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¿Qué es la administración de bases de datos y por qué es necesaria?

¿Qué es la administración de bases de datos y por qué es necesaria? La administración de bases de datos es una necesidad para cualquier organización. Hoy hablaremos de qué es la administración de bases de datos, cómo actúa un administrador de bases de datos y por qué es esencial para el éxito de su empresa contar con alguien que supervise y administre sus sistemas de bases de datos.

 

Las empresas, ya sean grandes o pequeñas, siempre han confiado en disponer de información precisa y procesable para obtener una ventaja competitiva. Esa información influye en las decisiones sobre qué productos fabricar, a qué mercado dirigirse y cuáles son los precios ideales.

 

Gracias a los avances tecnológicos, recopilar datos es mucho más fácil que antes. Esto ha dado lugar a la era del big data, y ahora las empresas tienen acceso a más datos que nunca. De hecho, las organizaciones que aprovechan la gran cantidad de información disponible hoy en día superan a sus competidores. Por eso, una de las principales prioridades de muchas organizaciones hoy en día es adoptar una estrategia de toma de decisiones basada en datos.

 

Sin embargo, acceder a grandes cantidades de datos no basta para impulsar el crecimiento de una organización. Una vez recopilados los datos, hay que almacenarlos y procesarlos para obtener de ellos información útil. Y todo el ecosistema que soporta la recopilación y el análisis de estos datos debe ser estable, seguro y escalable para garantizar que las necesidades de la empresa estén siempre cubiertas.

 

Esta es la razón por la que la administración de bases de datos es un componente integral de cualquier organización basada en datos. En este artículo, aprenderá todo sobre la administración de bases de datos y cómo puede beneficiar a su organización.

 

En primer lugar, repasemos los conceptos básicos de la administración de bases de datos. 

 

Grupo Alnus - ¿Qué es la administración de bases de datos? - Manejo de información¿Qué es exactamente la administración de bases de datos? La administración de bases de datos se define como un conjunto de actividades o prácticas realizadas por un administrador de bases de datos que garantiza que una base de datos esté siempre disponible cuando sea necesario.

 

Un administrador de bases de datos o la administración general de bases de datos se considera una parte crucial para una organización que depende de una o más bases de datos.

 

Entonces, ¿cuáles son el «conjunto de actividades» o tareas implicadas en asegurarse de que la base de datos tiene el máximo tiempo de actividad? Hay una serie de cosas que la administración de bases de datos debe hacer para garantizar que la base de datos de una organización esté ahí cuando la necesite. Estas tareas incluyen, pero no se limitan a:

 

  • Seguridad de la base de datos.

 

La seguridad de la base de datos consiste en asegurarse de que sólo los usuarios autorizados tienen acceso a la base de datos, y protegerla contra cualquier acceso externo no autorizado.

 

  • Copia de seguridad/recuperación.

 

Grupo Alnus - ¿Qué es la administración de bases de datos? - Manejo de informaciónTodos cometemos errores, y también sabemos que la tecnología puede ser una bestia caprichosa en los peores momentos.

 

La administración de bases de datos también se asegura de que haya procedimientos adecuados de copia de seguridad y recuperación de la base de datos para hacer copias de seguridad diarias y recuperar los datos si se pierden.

 

Ajuste de la base de datos: Al igual que tu coche, las bases de datos también necesitan una puesta a punto de vez en cuando. De hecho, una base de datos necesita un cuidado constante para asegurarse de que funciona de forma óptima. Es importante supervisar y «ajustar» un servidor en aspectos como la asignación de memoria, la fragmentación de archivos o el uso del disco para que pueda rendir al máximo.

 

 

  • Ejecutar informes y consultas.

 

Grupo Alnus - La información se almacena en forma de gráficos - Manejo de informaciónLa administración de bases de datos también debe ejecutar consultas e informes contra la base de datos para aquellos que tienen menos conocimientos técnicos o no tienen la capacidad de consultar los datos por sí mismos.

 

La administración de bases de datos también puede realizar otras tareas, como implementar código o crear nuevas bases de datos, y la lista continúa. Pero en general, la tarea principal de la administración de bases de datos es asegurarse de que la base de datos está en funcionamiento y lo hace a su máxima capacidad de rendimiento.

 

La última pregunta que seguro que muchos se hacen es… ¿dónde encontrar a una persona con estas habilidades? Los administradores de bases de datos no son algo que se pueda encontrar en la calle, no abundan en el mercado. Es un campo especializado con personas especiales con un conjunto especial de habilidades. Vale, basta de juegos de palabras especiales. 

 

Grupo Alnus - La información se almacena en forma de gráficos - Manejo de informaciónLa administración de bases de datos no aparece de la nada. Además, aunque necesitas a alguien que administre la base de datos, la administración de bases de datos puede tener un precio elevado si contratas a una persona exclusivamente para ese puesto dentro de tu organización.

 

Por suerte, existen otras opciones, como los servicios administrados de bases de datos. Los servicios administrados de bases de datos consisten en encargar a otra empresa u organización la administración de la base de datos, incluidas la supervisión, las copias de seguridad y otras funciones. Esto no sólo es rentable, sino que le garantiza tener expertos al timón.

 

En cuanto al coste, puede ahorrar dinero a su empresa al no tener que dedicar cierta cantidad a uno o más empleados y puede ahorrar esfuerzo sabiendo que expertos se encargan de la administración y administración diaria de su base de datos.

 

¿Qué es la administración de bases de datos?

 

Grupo Alnus - La información se almacena en forma de gráficos - Manejo de informaciónPara que los datos tengan algún valor para los procesos y la toma de decisiones de una organización, deben almacenarse de forma que sean accesibles cuando se necesiten y se evite la desorganización accidental. Esto se consigue mediante el uso de sistemas de administración de bases de datos que permiten el uso estratégico de los datos. Con una base de datos, resulta fácil acceder a los datos y ordenarlos para realizar funciones como:

 

 

Para que una base de datos sea eficaz y permita un acceso y uso eficientes de los datos, debe poseer suficiente capacidad de procesamiento para clasificar, vincular, emparejar, agregar, calcular, omitir campos y organizar los datos. Las bases de datos suelen ser centros de almacenamiento de datos estrechamente relacionados. Como tales, una organización puede tener diferentes bases de datos categorizadas como relacionales, documentales y gráficas.

 

Una base de datos documental es aquella en la que los datos se almacenan en forma de documentos, mientras que en las bases de datos gráficas la información se almacena en forma de gráficos. Una base de datos relacional muestra las relaciones existentes entre los distintos conjuntos de datos del sistema.

 

A medida que una empresa crece, sus necesidades de datos también aumentan y evolucionan, lo que requiere la recopilación de nuevos conjuntos de datos y la creación de nuevas bases de datos. La administración de bases de datos se refiere a todas las funciones y procesos implicados en la administración y actualización de bases de datos, así como en la creación de otras nuevas. Todo ello en función de las necesidades de datos de la empresa. Estas funciones las lleva a cabo un administrador de bases de datos que se asegura de que la base de datos esté siempre accesible para su uso.

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