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La administración del cambio efectiva es necesaria para el crecimiento de una compañía

La administración del cambio efectiva es necesaria para el crecimiento de una compañía. El cambio puede crear grandes fluctuaciones en el negocio y afectar a la cultura de la empresa. El impacto del cambio está realmente determinado por la capacidad de medir el compromiso de los empleados de forma regular, no sólo durante los períodos de rápido crecimiento o cuando algo no funciona.

 

El cambio nos rodea. Desde las innovaciones tecnológicas hasta los cambios culturales en la forma de vivir, jugar y viajar, nuestro mundo está en constante movimiento. Los negocios también se mueven más rápido que nunca, lo que hace que se ponga más énfasis en la administración del cambio, que ahora se considera una necesidad para guiar a las empresas a través de grandes ajustes. Pero, ¿con qué frecuencia se considera un ajuste importante el crecimiento rápido y emocionante? Rara vez. Y eso es un problema.

 

Las técnicas de administración del cambio son vitales para llevar a las empresas a través de los ajustes en la forma de hacer negocios, en la forma en que debemos adaptarnos a las necesidades cambiantes del negocio, o en los cambios que tienen el potencial de crear discordia entre los empleados. Sin embargo, con demasiada frecuencia se pasa por alto la necesidad de administración del cambio en situaciones de crecimiento positivo. La gente asume que las empresas pueden absorber este tipo de cambio porque es positivo, pero el cambio es el cambio.

 

Un crecimiento importante, sobre todo en una economía frágil, puede causar puntos de dolor significativos para los empleados sin los componentes clave de la administración del cambio. Por eso la administración del cambio es una herramienta empresarial tan crítica, incluso en situaciones de crecimiento positivo.

 

El cambio falla porque somos seres humanos. Estamos predispuestos a resistirnos al cambio, ya que conlleva un elemento de desconocimiento, es decir, de miedo. Cuanto más aborden los líderes lo desconocido y lo planifiquen con sus equipos, mayores serán las posibilidades de éxito en la implementación del cambio. La administración del cambio es beneficiosa porque aborda esa tendencia humana de forma proactiva y sistemática, mediante el uso de procesos estratégicos y operativos que no se dejan a la suerte.

 

El crecimiento rápido es diferente para cada empresa.

 

Grupo Alnus - La administración del cambio efectiva necesaria para crecimiento - Equipo de trabajoAdministración del cambio efectiva. El crecimiento rápido tiene muchas definiciones y es único para cada empresa y organización. Por ejemplo, el crecimiento rápido en una organización sin ánimo de lucro es muy diferente del crecimiento rápido en una empresa con ánimo de lucro; al igual que el crecimiento rápido de una nueva empresa difiere del de una empresa establecida. Crecer un 20% en un año puede ser enorme para la empresa emergente, mientras que un crecimiento del 2% es impresionante para la empresa veterana.

 

Para entender cuándo es necesaria la administración del cambio en situaciones de crecimiento positivo, primero hay que definir qué aspecto tiene el crecimiento rápido para su organización. Una vez definido y realizado, hay que celebrarlo. El crecimiento es un logro notable que debe ser compartido por toda la empresa. Asegúrese de que los empleados se sientan incluidos, se les reconozca su contribución y les comunique lo que esto significa en términos de cambio. Esté preparado para responder a la pregunta: «¿Cómo me afecta esto?».

 

El rápido crecimiento puede provocar los siguientes cambios, que deben administrarse en toda la organización:

 

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  • Expandirse a otras áreas o abrir nuevas oficinas
  • Convertirse en líder del mercado
  • Contratación de más personal para satisfacer una mayor demanda de productos o servicios.
  • Cambios en los puestos de trabajo para adaptarse al crecimiento y a las nuevas expectativas.
  • Expansión a nuevos grupos demográficos de clientes
  • Cambios culturales
  • Posible agotamiento de los empleados
  • Dirigir a las personas a través de un cambio positivo

 

La administración del cambio se define como: «la aplicación de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el aspecto humano del cambio con el fin de lograr un resultado deseado».

 

Sin embargo, no existe una solución única ni un marco estándar que pueda repetirse de una empresa a otra. Forma parte del comportamiento organizativo, y el proceso debe adaptarse a cada entidad en función de su tamaño operativo, tipo, ubicación y las plataformas disponibles para comunicar el cambio.

 

Grupo Alnus - Cuestionarios formales de retroalimentación - Equipo de trabajoEl aspecto de la comunicación del proceso de administración del cambio es clave, pero, como ocurre con el crecimiento rápido, también es exclusivo de una organización y de la cultura de una empresa en términos de cómo se envía el mensaje, lo que se envía, lo que se comparte y lo transparente que se es con la plantilla. Como en la mayoría de los procesos empresariales, alguien debe hacerse cargo de la administración del cambio y transmitir un mensaje coherente. 

 

Podría ser el director general, el director financiero o el director de marketing, y luego delegarlo en un equipo. La persona que lidera el proceso debe estar preparada para hablar sobre el cambio que se está produciendo y ayudar a las personas a lo largo de ese viaje con objetivos claramente definidos, la rendición de cuentas y la responsabilidad de cumplir con esos objetivos impulsados a través de la organización.

 

En última instancia, y especialmente en situaciones de crecimiento positivo en las que hay motivos para celebrar, hay que hacer que el mensaje sea personal para los equipos, para los líderes y para cada individuo, ya sea la persona que responde a las llamadas entrantes o la que toma las decisiones estratégicas más altas de la empresa. 

 

El mensaje debe ser comprensible para que los empleados puedan aceptar el cambio con usted y avanzar con una perspectiva positiva y clara. Quiere llevar a la gente en el viaje, pero también impulsará a dar lo mejor de sí misma. Utiliza la tecnología, especialmente las plataformas que tienes actualmente, pero entiende que el correo electrónico, los textos, los DMs y otras formas de comunicación digital no pueden sustituir a una persona visible durante los períodos de rápido crecimiento y cambio.

 

Con demasiada frecuencia, las empresas hacen un gran despliegue, anunciando el crecimiento, y luego se quedan en silencio. Mantener a las personas informadas durante el proceso las prepara y evita que las coja desprevenidas.

 

Medir los resultados de la administración del cambio.

 

Grupo Alnus - Cuestionarios formales de retroalimentación - Equipo de trabajoAdministración del cambio efectiva. El cambio puede crear grandes fluctuaciones en el negocio y afectar a la cultura de la empresa. El impacto del cambio está realmente determinado por la capacidad de medir el compromiso de los empleados de forma regular, no sólo durante los períodos de rápido crecimiento o cuando algo no funciona.

 

Al aplicar cualquier tipo de marco de administración del cambio, es necesario contar con mecanismos de retroalimentación. Puede utilizar formularios y cuestionarios formales de retroalimentación. O puede mantener conversaciones informales con los empleados. 

 

Administración del cambio efectiva. Pregúnteles cómo les va y cómo describirían la empresa y el crecimiento a sus familiares y amigos. ¿Es lo que transmitirán a los demás el mensaje que usted ha intentado transmitirles?

 

Cuando atraviesan períodos de crecimiento exponencial, las empresas a veces se ven tan atrapadas por la emoción que a menudo pierden de vista lo que las llevó a ese punto en primer lugar. Es importante tomarse un momento para detenerse y reflexionar, y mantener esos factores de crecimiento en movimiento.

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