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Formas de ampliar el impacto en la administración del cambio en 2023

Formas de ampliar el impacto en la administración del cambio en 2023. Los profesionales del cambio suelen ser curiosos, aprendices permanentes que buscan oportunidades para adquirir nuevas habilidades. Y el año pasado ofreció muchas oportunidades para satisfacer esa necesidad de crecimiento, a veces porque las elegimos nosotros y a veces por las circunstancias. 

 

A medida que nos adentramos en un nuevo año, ¿cómo podemos cambiar nuestra mentalidad para amplificar las lecciones aprendidas y lograr un mayor impacto del cambio en nuestras organizaciones? 

 

Cultivar una mentalidad de crecimiento en torno al cambio   

 

Para que los seres humanos entendamos algo, especialmente un concepto nuevo o ambicioso, necesitamos contexto y contraste. El contraste nos ayuda a ver cómo una cosa se relaciona y no se relaciona con otra diferente. Estos cambios de mentalidad «de-a» ciertamente no son las únicas formas de pensar en amplificar nuestros impactos, pero pueden ayudarte a centrarte en dónde quieres crecer: 

 

  • De la orientación al valor a la orientación a los valores

 

Grupo Alnus - Formas de ampliar el impacto en la administración del cambio en 2023 - Compañeros de trabajoToda organización necesita centrarse en los aspectos financieros, es decir, en el valor, pero no es ni lo único ni lo más importante para tener éxito. Estar orientado a los «valores» significa cuidar de las personas, si de hecho son el centro de sus valores como lo son aquí en Prosci. Cómo nos presentamos cada día como parte de la organización, cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo nos relacionamos con nuestros clientes y, en última instancia, cómo salimos por la puerta al final del día: todo ello representará en última instancia lo que los empleados y los clientes valoran (o no) en su organización. 

 

¿Cómo podría poner esto en práctica en su administración del cambio? Tenga muy claro cuál es el objetivo principal de su organización. En Prosci, creemos que nuestros empleados son lo primero y que el éxito de la empresa vendrá después. Por lo tanto, utilizamos nuestros valores como una forma de incorporar, conectar, tomar decisiones y, en última instancia, guiar a nuestra organización. ¿Dónde se centra su organización? Entiende qué es lo primero para usted?

 

  • Del conocimiento a la capacidad, Ampliar el impacto en la administración del cambio.

 

¿Qué nuevos conocimientos ha adquirido este año? ¿Los está poniendo en práctica? ¿Está encontrando formas de aplicar y dar forma a las lecciones para su organización o sus aspiraciones profesionales? Si asistió a un programa de capacitación en administración del cambio este año, ¿ha buscado oportunidades para aplicar sus habilidades, mejorar los resultados del cambio y pasar del conocimiento a la capacidad? 

 

  • De hacer a capacitar, Ampliar el impacto en la administración del cambio.

 

 

Grupo Alnus - Formas de ampliar el impacto en la administración del cambio en 2023 - Compañeros de trabajoEn función de sus objetivos, habilidades y organización, podría intentar hacerlo todo usted mismo, administrando cada paso del proceso de administración del cambio, ejecutando cada tarea y haciendo malabarismos con muchos proyectos. 

 

Pero administramos el cambio organizativo de forma mucho más eficaz cuando trabajamos con y a través de otros.

 

Como facilitador del cambio, el profesional del cambio prepara y equipa a los actores del escenario orientados a los empleados para que desempeñen sus funciones durante el cambio. Al equipar, capacitar y habilitar a las personas para que ejecuten sus cambios importantes, usted hace posible que se produzcan más y mejores cambios sin asumir todas las responsabilidades como «la persona del cambio».

 

 

  • De los productos a los resultados

 

Grupo Alnus - Formas de ampliar el impacto en la administración del cambio en 2023 - LaptopLos datos de nuestro estudio de investigación sobre los principales factores que contribuyen al éxito del cambio en un mundo post-pandemia refuerzan el cambio de mentalidad hacia una orientación hacia los resultados.

 

A medida que nos adentramos en un mundo post-pandemia, la comprensión de la interconexión real entre los resultados de la productividad, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la flexibilidad y la centralidad humana ocupará un lugar prioritario.

 

Ya lo estamos viendo en la paradoja de la productividad que se está produciendo en las organizaciones que se adaptan a lugares de trabajo remotos e híbridos.

 

¿Podemos ser más productivos y centrarnos en las personas al mismo tiempo?

 

  • Amplificar el impacto del cambio, Ampliar el impacto en la administración del cambio.

 

Grupo Alnus - Formas de ampliar el impacto en la administración del cambio en 2023 - Compañeros de trabajoEl cambio será inevitable el año que viene. Tal vez su organización contrate a un nuevo directivo, realice una fusión o adquisición, lance un nuevo sistema informático o se enfrente a un nuevo competidor.

 

El cambio puede hacer tambalear la confianza de los empleados incluso en las mejores culturas empresariales. Irónicamente, es precisamente en el momento del cambio cuando las organizaciones más necesitan que sus empleados se impliquen y, sin embargo, su fe se ve a menudo desafiada.

 

Una de las cosas que diferencia a una gran organización de las demás es la forma en que los directivos responden al cambio.

 

Los grandes líderes están preparados para estos momentos.

 

Si pueden reconocer los temores de los trabajadores y mantener alta la confianza, el poder acumulativo puede acelerar los beneficios para clientes, consumidores y accionistas. Además, la administración adecuada del cambio asegura a los empleados que su creencia en el liderazgo está bien fundada y a menudo crea un nivel de confianza superior al anterior.

 

¿Qué hacen los líderes que llevan a sus equipos a través del cambio? Encuentran la obra maestra en el desastre. Los directivos que transforman buenos equipos en grandes ayudan a sus empleados a dar sentido al caos del mercado que les rodea, alinean a su gente con la misión de la organización y ayudan a cada empleado a entender cómo su trabajo específico es vital para el éxito general en la nueva forma de hacer negocios. 

 

En otras palabras, en el desorden que supone el cambio, los mejores líderes ayudan a su equipo a ver la obra maestra que puede ser. Esto comienza con una comunicación clara, que puede parecer simple, pero es raro encontrar un líder que pueda hacer sentir a su gente que todos nos adentramos en la oscuridad juntos, no solos.

 

Para una buena administración del cambio, es importante definir la plataforma del cambio. Los empleados no suelen aceptar una nueva forma de hacer negocios sin razones claras y convincentes, y sin embargo la mayoría de los líderes justifican poco por qué están introduciendo nuevas ideas y estrategias o pidiendo a su gente que mejore los resultados. En los mejores lugares de trabajo, los líderes definen una nueva misión con gran claridad, y lo hacen repetidamente. También infunden un sentido de urgencia, dejando claro que si no hacemos todo lo posible por llevarla a cabo, en poco tiempo nos encontraremos en el precipicio de las calamidades.

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