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Cómo alcanzar sus objetivos de administración del cambio en el 2023

Cómo alcanzar sus objetivos de administración del cambio en el 2023 ¿Qué es la administración del cambio? El proceso de administración del cambio consiste en una serie de tareas destinadas a lograr una transición fluida de un estado de cosas actual a otro nuevo sin obstruir el flujo de trabajo ni sufrir daños.

 

El terreno empresarial evoluciona continuamente. Una organización que no se adapta a las necesidades crecientes se queda obsoleta y sale perdiendo a largo plazo. Muchas organizaciones no son ajenas a la necesidad de cambio, pero carecen de los conocimientos necesarios para aplicarlo con eficacia. Las cosas pueden fallar en el proceso, causando daños a veces irreparables.

 

La administración del cambio organizativo es una medida paso a paso diseñada por una organización para garantizar que los ajustes realizados en áreas críticas se administran eficazmente sin poner en peligro las operaciones. Algunas de ellas son la ética laboral, la cultura de la empresa, los procedimientos empresariales, los procesos internos, las operaciones, la jerarquía corporativa, etc.

 

¿Cómo puede afectar la administración del cambio a su organización? En el próximo capítulo, explicaremos por qué necesita un buen proceso de administración del cambio y el papel de sus empleados en él.

 

Por qué necesita un proceso de administración del cambio eficaz en su organización

 

Grupo Alnus - Como alcanzar objetivos de la administración del cambio - Reunión de planificaciónUn buen proceso de administración del cambio garantiza lo siguiente en su organización:

 

  • Prevención de accidentes
  • Aumento de la fiabilidad de los activos
  • Trazabilidad de los cambios
  • Evaluación de alternativas

 

La administración del cambio tiene que ver con la administración de las personas. Piénselo: ¿quién llevará a cabo los nuevos procedimientos? La aceptación o el rechazo del proyecto por parte de sus empleados influirá en sus resultados.

 

Un cambio respecto a la norma suscita a veces reacciones desfavorables por parte de la gente. La mayoría de los empleados prefieren hacer las cosas como siempre las han hecho que probar un nuevo enfoque por miedo a lo desconocido. Los empleados más eficientes están motivados por procedimientos eficaces. Es su responsabilidad ayudarles a superar ese miedo administrando la transición con eficacia. Haga que todos participen en el proceso de administración del cambio.

 

El éxito de la administración del cambio empieza por hacer partícipe a cada persona de la organización. Las contribuciones individuales en el lugar de trabajo hacen o deshacen todo el flujo de trabajo. Si una persona deja caer la pelota, se produce un efecto dominó en toda la organización.

 

Un enfoque descendente, consistente en introducir cambios en una organización sin ayuda de nadie e imponer el nuevo orden a los empleados, es contraproducente. Puede que los empleados no se opongan rotundamente al cambio, pero pueden mostrarse reacios a impulsarlo.

 

A la gente le cuesta aceptar lo que no entiende. Comunique a cada empleado el «por qué» del cambio para que lo entienda. Una vez que los empleados hayan comprendido la necesidad del cambio, se implicarán plenamente en todas las actividades relacionadas con él, de buena gana y sin que se les obligue a ello.

 

El cambio se administra en diferentes categorías. Siga leyendo el siguiente capítulo para conocer los distintos tipos de niveles de administración del cambio y cómo administrarlos.

 

Diferentes tipos de administración del cambio

 

Grupo Alnus - Como alcanzar objetivos de la administración del cambio - Mujeres en el trabajoEl cambio se produce en diferentes niveles y requiere diferentes enfoques de administración para tener éxito.

 

Existen tres categorías básicas de administración del cambio: administración del cambio individual, administración del cambio organizativo y administración del cambio empresarial. 

 

  • Administración del cambio individual

 

La administración individual del cambio se refiere a las personas en el entorno cambiante. Comprender a las personas con las que se está tratando es clave para administrarlas con eficacia. Diseñe un enfoque psicológico para complacer las emociones de sus empleados a nivel individual.

 

  • Administración del cambio organizativo

 

La administración del cambio organizativo es una extensión de la administración del cambio individual. Una vez abordadas las necesidades psicológicas de sus empleados para ayudarles a aceptar su plan de cambio, ahora tiene que abordar los problemas fundamentales del lugar de trabajo.

 

¿Existen procedimientos o prácticas en su organización que puedan obstaculizar el cambio que está poniendo en marcha? Resuelva los problemas para evitar cualquier obstrucción en el camino. Dote a sus empleados de las habilidades necesarias para realizar las nuevas tareas con éxito.

 

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  • Administración del cambio en la empresa

 

La administración del cambio en la empresa aborda todos los ámbitos de la organización de arriba abajo, incluidas las funciones de dirección y administración, las estructuras, los procesos, los procedimientos, etc.

 

Los distintos departamentos de su organización pueden funcionar individualmente, pero están entrelazados. Un problema en un departamento afecta a toda la organización a largo plazo.

 

Asegúrese de que las distintas áreas de su organización forman parte del proceso de cambio y están interrelacionadas para que su organización sea más ágil.

 

La manzana de la discordia para muchas organizaciones es cómo ejecutar el cambio. En el próximo capítulo analizaremos los pasos fundamentales del proceso de administración del cambio. 

 

Nueve pasos críticos en el proceso de administración del cambio

 

No existe un enfoque único para la administración del cambio. Los factores que conducen al cambio pueden variar de una organización a otra, pero los principios básicos de la administración del cambio son los mismos. Los siguientes pasos le servirán de guía para satisfacer las necesidades específicas de su organización:

 

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1. Defina sus objetivos, Objetivos de administración del cambio.

 

El primer paso en el proceso de administración del cambio es definir lo que se quiere conseguir al final.

 

Para tener un objetivo claro hay que saber dónde se encuentra actualmente su organización y dónde quiere que esté.

 

Su proceso de administración del cambio está muerto al llegar si su objetivo contradice la visión de su empresa. Su organización puede evolucionar, pero mantenerse fiel a su visión le ayudará a conservar su identidad y originalidad.

 

2. Consiga que su equipo directivo se implique

 

Sumergirse en solitario en el proceso de administración del cambio es un error. No puede implantar el cambio usted solo, ni siquiera con todos los conocimientos y la pericia técnica. Necesita el apoyo de su equipo directivo para ponerlo en marcha.

 

Empiece presentando los problemas que el cambio que busca resolverá en su organización. De este modo, hará que se trate de la organización y no de usted.

 

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3. Designe a los líderes del proceso de administración del cambio

 

Aunque el apoyo de todos en su organización es inestimable, necesita algunos actores clave que lideren el proceso de administración del cambio en diferentes áreas. Piense en ellos como si fueran sus gestores: le ayudarán a coordinar las actividades en los microniveles. Mantenga una conversación sincera con sus campeones del cambio sobre el proyecto y describa sus responsabilidades.

 

4. Comunique su visión a todo el equipo

 

El siguiente paso consiste en conseguir la participación de todos los miembros de la organización. Obligar a todos a participar en el plan de cambio simplemente porque usted es el jefe no es la mejor estrategia. Obtendrá los mejores resultados cuando todos se comprometan porque comparten su visión.

 

Comparta su visión con pasión. Esté abierto a las contribuciones, ya que los miembros del equipo pueden tener aportaciones valiosas en las que usted no había pensado antes.

 

5. Elimine los obstáculos, Objetivos de administración del cambio.

 

Grupo Alnus - Como alcanzar objetivos de la administración del cambio - Compañeros de trabajoAhora que todo el mundo está de acuerdo con usted, debe asegurarse de que no hay obstáculos en el camino; de lo contrario, su equipo no funcionará de forma óptima.

 

  • ¿Qué procedimientos o sistemas antiguos deben dar paso a otros nuevos?

 

  • ¿Necesita adquirir nuevas herramientas para ejecutar el sistema que está implantando?

 

  • ¿Necesita formar a los miembros de su equipo en nuevas habilidades para realizar tareas en el nuevo sistema?

 

 

Grupo Alnus - Siga la evolución de los acontecimientos - Discusión de proyecto6. Divida su objetivo en hitos

 

Si su objetivo de cambio es grande, conseguirlo de una vez puede parecer imposible. Ahórrese la molestia de sentirse desanimado estableciendo pequeños hitos. Usted y su equipo se sentirán realizados cuando alcancen los hitos.

 

Los hitos también ayudan con la rendición de cuentas.

 

7. A por las victorias tempranas, Objetivos de administración del cambio

 

Nada anima más a la gente que las victorias tempranas; los empleados se animan a trabajar más, al ver que sus esfuerzos dan fruto. Lo contrario ocurre cuando los primeros esfuerzos parecen una pérdida de tiempo.

 

Tenga en cuenta las victorias tempranas estableciendo objetivos más alcanzables que otros. Comprométase con los miembros del equipo que desempeñan papeles vitales en la consecución de esos objetivos para obtener su máxima aportación.

 

8. Siga sus progresos

 

Grupo Alnus - Siga la evolución de los acontecimientos - Discusión de proyectoLa administración del cambio implica mucha planificación, coordinación, control y evaluación.

 

Estos factores tienen que estar sincronizados para lograr su objetivo.

 

Siga la evolución de los acontecimientos. ¿Está tardando demasiado en alcanzar sus hitos? Si es así, ¿cuál es la causa del retraso? ¿Sigue habiendo obstáculos en tu organización?

 

Tu celo y el de los miembros de tu equipo tienden a agotarse al cabo de unas semanas o meses. Celebre reuniones periódicas con su equipo para mantenerlos motivados.

 

 

9. Mejorar continuamente, Objetivos de administración del cambio.

 

El cambio es un proceso continuo. No se duerma en los laureles cuando haya alcanzado su objetivo. Revise continuamente sus procesos empresariales actuales para mejorarlos. De este modo, identificará los obstáculos que pueda plantear el nuevo sistema implantado.

 

Incorpore el cambio que ha conseguido a su cultura organizativa para lograr uniformidad y coherencia en toda la organización.

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