Grupo Alnus - Cómo hacer que Agile funcione en una organización - Mujer oficinista

¿Cómo hacer que Agile funcione en una organización?

¿Cómo hacer que Agile funcione en una organización? El término Agile se está convirtiendo rápidamente en una palabra más común dentro de la comunidad de desarrollo de software. Crece, se transforma, se atribuye a proyectos exitosos y también se culpa a los que no tienen éxito. Lo que viene a la mente, para muchos, cuando se considera a Agile como una herramienta a utilizar para equipos, empresas, proyectos y productos por igual, es si realmente hay suficiente evidencia sólida en torno al valor de adoptar métodos Agile.

 

Hay muchas dudas y conceptos erróneos en torno a Agile. Haga cualquier tipo de búsqueda de ejemplos de éxito de Agile en Google y encontrará que la web carece de pruebas concretas que respalden sus afirmaciones. La mayoría de las veces, encontrarás historias de éxito que son muy específicas para un grupo demográfico, un equipo, una empresa, un entorno y una situación en particular. Además, encontrarás críticas a los métodos ágiles y a su viabilidad. No parece haber un verdadero programa fundacional de 12 pasos para implementar Agile con éxito, y nunca lo habrá.

 

Este documento no va a tener todas las respuestas para usted. No pretende ser eso. Más bien, este documento es una oportunidad para profundizar en cómo puede empezar con los recursos que pueden ayudarle a dar sus primeros pasos en Agile. Prepárese para planificar el cambio que desea en su equipo o empresa y, finalmente, le ayudará a tener los tipos de conversaciones correctas con su dirección.

 

¿Qué es Agile?

 

Grupo Alnus - Cómo hacer que Agile funcione en una organización - Mujer oficinistaUn simple clic en el Manifiesto Ágil nos dice claramente cuáles son los principios rectores:

 

  • Los individuos y las interacciones se deben considerar sobre los procesos y las herramientas
  • El funcionamiento del producto sobre la documentación exhaustiva
  • Trabajar en colaboración con el cliente en lugar de negociación de contratos
  • Responder al cambio más que adherirse estrictamente a un plan

 

¿Pero qué pasa con la aplicación de estos principios? ¿Cómo se ejecutan en una organización compleja? Se ha realizado una ligera investigación sobre lo que significa Agile para muchas personas. Se encontró que al final del día, Agile, para muchos, es la colaboración y el cultivo de la cultura dentro de una organización. Agile es simplemente un término para lo que las empresas e incluso los individuos deben esforzarse: Un estado continuo de ser flexible y estar capacitado para cambiar en consecuencia.

 

Agile en muchos sentidos, representa dos cosas diferentes, el enfoque y el desarrollo de proyectos y productos. El sistema de creencias del Manifiesto Agile consiste en ser flexible y estar abierto a la forma de abordar los proyectos. En segundo lugar, Agile es una nueva forma de pensar en cómo desarrollar proyectos. Antes de Agile, no había un método codificado. Creo que todavía hay que evolucionar mucho. La gente aprenderá y se añadirán nuevas cosas al pensamiento Agile.

 

  • Conclusión en torno al término Agile, Cómo hacer que Agile funcione.

 

Agile es un conjunto de principios, una forma de considerar el enfoque de los proyectos de manera diferente, ser flexible y crear una cultura de colaboración. En cierto sentido, Agile consiste en estar abierto a nuevas ideas.

 

¿Adopción o transformación? ¿Debe su empresa «adoptar» o ser «transformada»?

 

Grupo Alnus - Cómo hacer que Agile funcione en una organización - Mujer oficinistaA menudo oímos hablar de «adopciones de Agile» o «transformaciones de Agile». ¿Hay alguna diferencia? La gente no se pone de acuerdo en lo que significa Agile porque a menudo no tienen una definición común de cómo aplicarlo, la adopción de Agile es asumir los principios.

 

La transformación es un proceso más arraigado. La adopción tiene que ver con las cosas que se hacen. Obtener beneficios es la transformación. La transformación es una mirada al conjunto de la organización y, lo que es más importante, a la transformación cultural que debe producirse.

 

Es evidente que «adopción» y «transformación» no son lo mismo. Mientras que el término Agile puede ser una mentalidad de apertura y colaboración, la forma de llevarlo a cabo en tu negocio, empresa o equipo es una cuestión de lo que te gustaría que ocurriera.

 

Hay ciertos principios y construcciones detrás de Agile que son indiscutibles. La mayoría de las organizaciones pueden beneficiarse de hacer algunas partes de ser ágiles. Realmente es una cuestión de si su empresa puede hacer las cosas correctas en su organización para que Agile tenga éxito. Es importante conocer la realidad actual de la organización y entender su situación.

 

  • La preparación individual es una parte del cambio, Cómo hacer que Agile funcione.

 

Grupo Alnus - Cómo hacer que Agile funcione en una organización - Mujer oficinistaComo individuo que lee este documento, probablemente desea un cambio positivo de valor añadido en su organización.

 

En primer lugar, el cambio comienza con usted.

 

Comunicar los principios y prácticas ágiles es muy bueno, pero realmente se necesita una actitud de líder de servicio para ser el conducto para el cambio positivo desde usted mismo hacia su entorno. 

 

Siempre se debe analizar la situación con claridad y ver lo que realmente se necesita. Sé flexible y prepárate para las preguntas difíciles, los contraataques y un camino potencialmente largo. Si eres dogmático en tu enfoque, no funcionará. 

 

  • Conclusión adoptar Agile, la transformación es el camino largo, Cómo hacer que Agile funcione.

 

Todos nuestros profesionales están de acuerdo en que todas las empresas deberían adoptar la mentalidad de Agile. Todas y cada una de las organizaciones pueden beneficiarse de la apertura, la flexibilidad ante el cambio y la creación de un mejor lugar de colaboración para trabajar. Se podría estar de acuerdo en que todas estas son grandes ideas. Ahora bien, ¿cómo se aplican o transforman en una organización? A continuación nos ocuparemos de ello.

 

¿Debe su empresa adoptar Agile para transformarse?

 

Grupo Alnus - normaliza la experiencia del cambio - Mujer oficinistaSe debe empezar por entender dónde se encuentra la empresa hoy y hazte muchas preguntas. Preguntas como:

 

  • ¿Por qué queremos cambiar realmente?
  • ¿Qué aspecto tiene el éxito?
  • ¿Qué datos podrán respaldar los cambios de valor añadido en nuestra empresa?
  • ¿Qué problema estamos tratando de resolver?
  • ¿Cuál es el objetivo que intentamos alcanzar?
  • ¿Cuál es el objetivo que intentamos alcanzar?
  • ¿Desea nuestra empresa una mayor transparencia en todo el negocio?
  • ¿El entorno y la cultura de nuestra empresa apoyan una mayor colaboración?
  • ¿Apoya la dirección y el liderazgo el cambio?
  • ¿Apoya la cultura de nuestra empresa una mayor flexibilidad?
  • ¿Están alineadas la estructura organizativa y la cultura de nuestra empresa?

 

Son preguntas difíciles de hacer, pero si no se hace este tipo de preguntas antes de embarcarse, puede encontrarse en un lugar que no sea útil para su empresa, ni valioso para sus clientes.

 

Agile no es un buen ajuste si usted no está dispuesto a cambiar

 

Grupo Alnus - normaliza la experiencia del cambio - Mujer oficinistaAgile en total es crear algo nuevo. Agile es una nueva forma de pensar. Agile es introducir un cambio en un sistema.

 

Cada vez que se introduce un cambio en un sistema, las cosas se pueden desordenar. La gente pasa por un periodo de caos, y hasta que se normaliza, las cosas van a ser raras.

 

Un buen coach normaliza la experiencia del cambio en una empresa. Ciertos principios de Agile son trascendentes. 

 

Algunas organizaciones ya son ágiles porque ya están configuradas de una manera que conduce a la agilidad. Esto significa que encarnan plenamente la cultura de la colaboración, la comunicación, la flexibilidad, el empoderamiento de los equipos y los individuos, y tratan de hacer lo mejor que pueden para sus clientes y salir del camino.

 

Conclusión sobre la consideración de Agile para su empresa

 

Cuando piense en si su empresa debe adoptar Agile o no, tenga en cuenta: la cultura, el tipo de proyectos, productos o servicios que su empresa construye, e incluso las cuestiones normativas. Hágase las preguntas difíciles: ¿Qué problema estamos tratando de resolver? ¿Estamos preparados para el cambio? ¿Está nuestra cultura preparada para doblarse, estirarse y doler un poco para conseguirlo?

 

Resumen

 

Agile puede funcionar para usted y su organización. Se necesita paciencia, resistencia e incluso un poco de coraje. Hay muchos conceptos erróneos en torno a Agile y a dónde funciona y dónde no. Puede funcionar en todas las empresas, pero el esfuerzo para que funcione en una empresa puede variar en función de su entorno, la preparación para el cambio y el estilo de administración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *