Grupo Alnus - ¿Cómo desarrollar un entorno Agile en una organización? - Hombre inteligente

¿Cómo desarrollar un entorno Agile en una organización?

¿Cómo desarrollar un entorno Agile en una organización? Todas las empresas que sobreviven y prosperan tienen algo en común: la capacidad de ser ágiles. Una empresa de éxito es Agile en los negocios: sabe cuándo doblar, pivotar y cambiar para adaptarse a las fuerzas desarrollando un entorno Agile. La agilidad empresarial es de naturaleza adaptativa, continua, competitiva, evolutiva e innovadora. Y este es el paso hacia la transformación.

 

En el entorno empresarial, la dinámica de su mercado suele estar sujeta a cambios rápidos, ya que casi todos los días surgen nuevos inventos tecnológicos. A medida que la gente empieza a explorar mejores opciones, sus demandas cambian, las expectativas aumentan y las empresas deben hacerles frente para garantizar su presencia a largo plazo en el mercado. ¿Pero cómo? La agilidad es la respuesta a esta compleja cuestión.

 

Construir una organización Agile es la clave para gestionar eficazmente todo el cambio que, además, ayuda a las empresas a reducir sus ratios de pérdidas.

 

Debido a su flexibilidad, la agilidad se ha convertido en uno de los enfoques más populares para dirigir organizaciones y gestionar proyectos hoy en día, independientemente del sector. En la última década y media, las organizaciones han empezado a ver cómo la agilidad está beneficiando a las empresas de todo el mundo.

 

Manifiesto para el desarrollo Agile de software

 

Grupo Alnus - ¿Cómo desarrollar un entorno Agile en una organización? - Hombre inteligente

  • Individuos e interacciones por encima de procesos y herramientas.

 

  • Software de trabajo por encima de la documentación exhaustiva.

 

  • Colaboración con el cliente sobre negociación de contratos.

 

  • Responder al cambio por encima de seguir un plan.

 

  • Es decir, aunque los elementos de la derecha tienen valor, valoramos.

 

  • más los de la izquierda.

 

¿Por qué es importante el entorno Agile para su organización?

 

La importancia de un entorno Agile para cualquier organización se ve por sus beneficios, que facilitan a los líderes la gestión del cambio y la ejecución de un proyecto de manera eficaz. Veamos estos beneficios:

 

Grupo Alnus - ¿Cómo desarrollar un entorno Agile en una organización? - Hombre inteligente

  • Mejora de la calidad de los productos.

 

Los equipos ágiles creen en las pruebas regulares de sus productos.

 

Con cada prueba, los fallos que surgen se resuelven inmediatamente y el producto se va perfeccionando.

 

Sus clientes también participan desde el día 0, lo que garantiza que los equipos incorporen sus comentarios y mejoras.

 

Esto garantiza que la calidad nunca se vea comprometida y que podamos esperar que la calidad mejore sustancialmente.

 

  • Satisfacción del cliente.

 

Para las organizaciones ágiles es absolutamente necesario mantener a sus clientes involucrados durante todo el proceso de desarrollo. El feedback del cliente es importante, ya que son los dueños de su negocio y saben cómo navegar a través de las dinámicas cambiantes – Recibir feedback es una cosa, pero actuar sobre él da confianza al cliente de que tiene voz y voto en cómo se están gestionando sus inversiones. Esto conduce a una mayor satisfacción.

 

  • Los líderes ejercen un mejor control

 

Grupo Alnus - ¿Cómo desarrollar un entorno Agile en una organización? - Hombre inteligenteUna característica esencial de las organizaciones ágiles es la transparencia, lo que significa que todos los miembros de la organización saben lo que está ocurriendo, quién está trabajando en qué, los comentarios, las acciones correctivas, etc. 

 

También se emplean múltiples herramientas de información y análisis para eliminar los cuellos de botella y mejorar el proceso con informes de progreso diarios.

 

Como resultado, los líderes pueden controlar el cambio de manera más eficaz y son capaces de tomar mejores decisiones basadas en los datos que obtienen regularmente.

 

 

  • Reducción significativa de los fracasos y los riesgos

 

Grupo Alnus - ¿Cómo desarrollar un entorno Agile en una organización? - Hombre inteligenteLa metodología Agile funciona dividiendo los proyectos en trozos de trabajo más pequeños organizados en sprints y lanzamientos.

 

La idea es trabajar en el conjunto inicial de características, validar con el cliente para asegurar que se cumplen las expectativas y tomar medidas correctivas basadas en la retroalimentación. 

 

Esto minimiza el riesgo en gran medida, ya que no hay que esperar a que todo el proyecto termine para obtener la retroalimentación. Las pruebas continuas son el núcleo de cualquier equipo Agile y esto permite a los desarrolladores tomar nota de los errores / defectos y trabajar en ellos inmediatamente. Como resultado, el producto global es de una calidad superior que mitiga significativamente los riesgos para la organización.

 

 

  • Alta moral del equipo, Cómo desarrollar un entorno Agile.

 

Grupo Alnus - ¿Cómo desarrollar un entorno Agile en una organización? - Hombre inteligentePermitir un entorno en el que se reúnan equipos de alto rendimiento es un signo de madurez ágil.

 

Con las pruebas continuas, los equipos llegan con nuevas soluciones sobre cómo pueden resolver un problema de forma más eficaz. El entorno Agile fomenta la comunicación y facilita la naturaleza interfuncional, lo que garantiza la representación de todas las partes interesadas.

 

Los equipos se organizan por sí mismos y se reúnen a menudo para discutir nuevas ideas y retos, a la vez que informan sobre su estado. Estas organizaciones crean un entorno de apoyo, flexible y orientado al crecimiento para sus equipos, lo que aumenta la moral del equipo y los motiva a rendir más.

 

Los beneficios de un entorno Agile en las organizaciones son múltiples, y ayudan a los empresarios a optimizar su productividad y a mejorar exponencialmente su proceso de creación de valor. Ahora que entiende claramente la importancia de un entorno Agile para su organización, veamos cómo puede desarrollarlo.

 

¿Cómo desarrollar un entorno de Agile para su organización?

 

Grupo Alnus - ¿Cómo desarrollar un entorno Agile en una organización? - Hombre inteligenteCuando se trata de introducir la agilidad en su organización, hay varias cosas que debe tener en cuenta.

 

Su prioridad debe ser lograr la satisfacción del cliente mediante la entrega continua y a tiempo de software de alta calidad.

 

Esto incluye aceptar el cambio como la única constante: siempre hay que darles la bienvenida. También debe asegurarse de que sus equipos de desarrollo y de negocio se mantengan en contacto constante a lo largo del proyecto, consiguiendo así mejores resultados.

 

Si sus equipos ágiles están trabajando sin la participación directa de su cliente, entonces no es Agile. Estos factores son esenciales antes de empezar a desarrollar un entorno Agile para su organización.

 

Grupo Alnus - Mantener al cliente contento y satisfecho - Hombre inteligente

  • Hacer preguntas relevantes, Cómo desarrollar un entorno Agile.

 

Pregúntese siempre «¿Por qué?». ¿Es por los beneficios? ¿O porque cree que hay una brecha en lo que su cliente espera y sus equipos entregan?

 

Es importante tener en cuenta que la mentalidad Agile aporta el cambio necesario para que las viejas formas de crear software den paso a nuevas formas.

 

Una vez que se conoce el «por qué», es más fácil proceder al «cómo». Durante este paso se pueden generar muchas ideas nuevas y también se puede lograr mucha claridad. Le ayudará a identificar la razón de peso para esta transformación y le ayudará a trabajar en ella.

 

Grupo Alnus - Mantener al cliente contento y satisfecho - Hombre inteligente

  • Construir un equipo, Cómo desarrollar un entorno Agile.

 

El paso más crucial es construir el equipo adecuado. Las personas son el primer y principal paso para que cualquier transformación surta efecto desde los cimientos.

 

Observe a su personal actual, identifique las carencias, ofrézcale una plataforma para que recupere o mejore sus conocimientos y, a continuación, forme el equipo principal en torno al cual incorporará a más personas. Su equipo principal debe entender los porqués y los qués y asegurarse de que trabaja para minimizar los riesgos.

 

 

 

 

Grupo Alnus - Mantener al cliente contento y satisfecho - Hombre inteligente

  • Crear objetivos alcanzables, Cómo desarrollar un entorno Agile.

 

Los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo.

 

Así que, en lugar de dar instrucciones vagas, formule documentos con objetivos bien explicados y alcanzables para que los miembros de su equipo puedan trabajar eficazmente convirtiendo esos objetivos en realidad.

 

Debe idear formas de conseguir los mejores resultados posibles con los mínimos recursos: más por menos, también conocido como Lean Thinking.

 

Estos objetivos deben aclarar sus prioridades, ya sea la calidad, la velocidad o ambas, y deben estar claras para los miembros de su equipo antes de que comience el trabajo real.

 

Grupo Alnus - Mantener al cliente contento y satisfecho - Hombre inteligente

  • Crear canales de comunicación eficaces.

 

La comunicación es muy crucial para impulsar la transformación ágil.

 

Es importante que cree canales de comunicación adecuados con los miembros de su equipo.

 

Esto incluye no sólo comunicarles sus prioridades, sino también escuchar sus sugerencias y poner en práctica los comentarios.

 

Esto les da un sentido de propiedad y responsabilidad. Recuerde que la comunicación hace maravillas.

 

Grupo Alnus - Mantener al cliente contento y satisfecho - Hombre inteligente

 

  • Concéntrese en aportar valor inmediato, Cómo desarrollar un entorno Agile.

 

Desglosar el proyecto en trozos pequeños y tangibles le ayudará a mejorar la moral de su equipo, al tiempo que ofrece garantías a la dirección y al resto de la organización.

 

Su enfoque principal debe ser la entrega de valor a las partes interesadas. El entorno Agile permite a los equipos entregar trozos de trabajo más pequeños para mantener al cliente contento y satisfecho.

 

Estas pequeñas victorias crean un entorno positivo que recargará sus procesos de desarrollo.

 

  • Establezca un entorno de aprendizaje, Cómo desarrollar un entorno Agile.

 

Grupo Alnus - ¿Cómo desarrollar un entorno Agile en una organización? - Hombre inteligenteCuando se inicia cualquier proyecto nuevo, surgen retos y problemas. Especialmente cuando el proyecto es crítico para su éxito, es importante centrarse no sólo en las entregas incrementales, sino también en el aprendizaje de los pequeños fracasos.

 

Estos aprendizajes ayudarán a su equipo a adquirir más conocimientos y a acelerar el proceso de creación de valor.

 

Dará a los miembros de su equipo un sentido de propiedad de sus acciones, al tiempo que aumentará su base de conocimientos para cualquier problema futuro.

 

Las organizaciones con un entorno Agile se centran en ofrecer productos de alta calidad y valor a los clientes con mayor rapidez.

 

Les ayuda a optimizar sus costes y a mitigar los riesgos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *