Grupo Alnus - Diferencia entre headhunting y contratación - Contratar buenos talentos

¿Cuál es la diferencia entre headhunting y contratación?

¿Cuál es la diferencia entre headhunting y contratación? Es relativamente fácil confundir la diferencia entre headhunting y contratación. Al fin y al cabo, ambas tienen como resultado la contratación de un candidato.

 

Sin embargo, lo que marca la diferencia entre un headhunter y un reclutador son los métodos utilizados en cada uno de ellos.

 

Básicamente, es la diferencia entre un reclutador de agencia y un reclutador interno. (También puede referirse a una agencia de contratación como un reclutador profesional, un reclutador externo o un consultor de búsqueda. Además, puedes referirte a un reclutador interno como reclutador corporativo o reclutador de RRHH). Normalmente, un reclutador de agencia se dedica a la headhunting y un reclutador interno a la selección de personal.

 

Sin embargo, algunos reclutadores de agencia no se dedican a la headhunting el 100% del tiempo. Pero antes de hacer más distinciones, veamos los términos en cuestión.

 

Diferencia entre un headhunter y un reclutador

 

Grupo Alnus - Diferencia entre headhunting y contratación - Contratar buenos talentosLa principal diferencia entre un headhunter y un reclutador es su enfoque del proceso de reclutamiento y contratación. Uno es proactivo y el otro reactivo.

 

Existen dos tipos de profesionales en el mercado laboral: los buscadores activos de empleo y los candidatos pasivos. Como su nombre indica, los buscadores activos de empleo están buscando activamente un nuevo trabajo. Pueden estar desempleados o tener un empleo, pero no les gusta su situación actual. En cualquier caso, buscan activamente otra oportunidad. Esto significa que consultan los anuncios de empleo en Internet y solicitan los puestos que les interesan.

 

En cambio, los candidatos pasivos no buscan activamente un nuevo empleo. Por eso se les llama «pasivos». Sin embargo, estarían interesados en cambiar de puesto por otra oportunidad. La salvedad es que la oportunidad tendría que ser claramente mejor que el trabajo que tienen actualmente. Los candidatos pasivos no consultan los anuncios de empleo en Internet. Esto significa que tampoco rellenan solicitudes de empleo en línea.

 

Grupo Alnus - Diferencia entre headhunting y contratación - Contratar buenos talentos

La diferencia entre los solicitantes de empleo activos y los candidatos pasivos está relacionada con la diferencia entre la headhunting y la contratación.

 

En concreto, la contratación consiste en el proceso de examinar las solicitudes y los currículos que han enviado los solicitantes de empleo activos. Esto se asemeja a «recopilar», ya que el reclutador interno o el empleado de RRHH no busca activamente candidatos para un puesto de trabajo. Esto se debe a que, en teoría, los candidatos llegan a ellos en forma de solicitantes de empleo activos.

 

Por el contrario, la caza de talentos se ocupa del proceso de llegar de forma proactiva a candidatos cualificados que no están buscando activamente un nuevo empleo.

 

 

Grupo Alnus - Diferencia entre headhunting y contratación - Contratar buenos talentos

Son los candidatos pasivos. Aunque no siempre es así, los candidatos pasivos suelen estar más cualificados que los que buscan trabajo activamente.

 

De hecho, suelen estar entre el 5% y el 10% de los profesionales más cualificados en el campo de su elección.

 

Y por ello, no sólo tienen un empleo remunerado, sino que además están plenamente comprometidos con sus empleadores actuales. Dado que representan el mejor talento, su empleador reconoce su valor y desea retenerlos.

 

Sin embargo, la diferencia entre la headhunting y la contratación va más allá de la mera diferencia entre los candidatos implicados. También incluye otros factores, como los siguientes:

 

Grupo Alnus - Diferencia entre headhunting y contratación - Contratar buenos talentos

  • Naturaleza del puesto, Diferencia entre headhunting y contratación.

 

Las organizaciones suelen cubrir puestos de nivel inferior mediante la contratación. Estos incluyen puestos de nivel inicial e incluso prácticas.

 

Dado que no necesitan personas con conocimientos especializados, los reclutadores internos y los responsables de contratación se conforman con publicar anuncios de empleo en línea. También utilizan otros medios, como los programas de recomendación de empleados.

 

Pero si se trata de una vacante de alto nivel, especialmente a nivel ejecutivo, es más probable que una organización recurra a la caza de talentos.

 

Grupo Alnus - Las búsquedas contratadas son más frecuentes - Contratar buenos talentos

  • La urgencia de cubrir el puesto

 

Como acabamos de ilustrar, no todas las ofertas de empleo son iguales. Algunas son de nivel básico. Otras son de nivel ejecutivo. Del mismo modo, algunos deben cubrirse más rápidamente que otros.

 

Esto se debe a que dejar un puesto vacante conlleva un coste. En otras palabras, cuanto más tiempo permanezca vacante, más dinero perderá la empresa por la disminución de la productividad.

 

Cuanto más rápido quiera cubrir el puesto la organización, más probable será que recurra a el headhunting para conseguirlo.

 

 

  • El nivel de talento de un candidato concreto, Diferencia entre headhunting y contratación.

 

Otra diferencia entre la caza de talentos y la contratación es el hecho de que las empresas recurren a la contratación cuando hay un puesto vacante. A veces no ocurre lo mismo con la caza de talentos.

 

 

  • La disposición de la organización a pagar una tarifa de contratación

 

Si una organización no quiere pagar una tasa de reclutamiento, entonces utilizará el reclutamiento y no la caza de talentos. A menos que contraten a un headhunter y lo pongan en nómina. Las empresas han hecho esto en el pasado, y se ha convertido en una práctica común.

 

A veces funciona bien para ambas partes de la ecuación. La organización quiere contratar a los mejores candidatos, pero no quiere pagar muchos honorarios de contratación. Por otro lado, el reclutador de la agencia está cansado de vivir mes a mes con un plan de honorarios contingentes y anhela un sueldo fijo. En una situación así, ambas partes consiguen lo que quieren.

 

Definición de headhunter

 

Un headhunter es un buscador de talentos profesional que trabaja para cubrir uno o varios puestos vacantes en nombre de su cliente.  El término headhunter puede referirse a un reclutador individual o a una empresa de reclutamiento.

 

Los headhunter son similares a los buscadores de talentos: utilizan una amplia variedad de medios para buscar e identificar posibles contrataciones. Los headhunter buscan (encuentran), seleccionan y, en última instancia, recomiendan a su cliente los candidatos más idóneos.  Los headhunter suelen estar involucrados tanto con el candidato como con el empleador final a lo largo de todo el proceso de entrevista, y a menudo más allá.

 

Muchos headhunter se especializan en nichos de mercado en los que desarrollan una red de candidatos con aptitudes y experiencia en un área específica.  Aunque mucha gente asocia a los headhunter exclusivamente con puestos de alto nivel, o incluso ejecutivos, el término puede aplicarse a quienes trabajan para cubrir puestos de todos los niveles.

 

Remuneración de los headhunter

 

Por lo general, a los headhunter se les remunera de dos maneras: por contingencias o por honorarios.

 

  • Búsqueda contingente, Diferencia entre headhunting y contratación.

 

Con una búsqueda contingente, el headhunter no tiene garantizado el pago por su tiempo y esfuerzo. En su lugar, el pago sólo tiene lugar después de que se haya contratado con éxito a un candidato. Muchas búsquedas contingentes implican un periodo de garantía, que requiere que el empleado recién contratado permanezca en su puesto durante cierto tiempo.

 

Las condiciones contractuales de una búsqueda contingente pueden variar mucho de un headhunter a otro. Las variables incluyen:

 

    • Honorarios de colocación: normalmente un coste fijo o un porcentaje del salario anual.
    • Condiciones de colocación.
    • Periodo o duración de la garantía: el tiempo que el candidato debe permanecer empleado.
    • Tipo de garantía: sustitución del candidato o reembolso.

 

  • Búsqueda selectiva, Diferencia entre headhunting y contratación.

 

Grupo Alnus - Las búsquedas contratadas son más frecuentes - Contratar buenos talentosPor otro lado, una búsqueda contratada implica algún tipo de pago por adelantado para que el headhunter inicie sus esfuerzos de contratación profesional. En este tipo de búsqueda, el cliente final «se la juega» desde el principio, lo que crea un compromiso más profundo con el resultado por ambas partes.  Las búsquedas contratadas son más frecuentes en puestos de nivel ejecutivo y nichos de mercado debido a la naturaleza compleja del proceso de contratación, el reducido número de candidatos y el compromiso de tiempo y esfuerzo que se espera del headhunter.

 

Al igual que ocurre con los contratos de contingencia (y prácticamente con todo lo relacionado con la contratación de personal), existen muchas variables en lo que respecta a los acuerdos de búsqueda de personal.  Además de las consideraciones implicadas en una búsqueda contingente, los acuerdos de búsqueda retenida deben abordar:

 

    • Programa de honorarios retenidos
    • Exclusividad: si se concede y durante cuánto tiempo.
    • Recursos en caso de que el headhunter no pueda encontrar un candidato adecuado.

 

¿Quiénes son los headhunter?

 

Los headhunters vienen en todas las formas y tamaños; desde freelancers que han abrazado la economía gig, hasta corporaciones globales. Hay headhunters que se consideran generalistas, y otros que se especializan en una de muchas áreas: vertical de la industria, geografía, tipo de posición, nivel de posición, y por supuesto tipo de búsqueda (contingente o retenida).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *