Grupo Alnus - El poder de Agile, ¿por qué es importante para su empresa? - Personas trabajando en equipo

El poder de Agile, ¿por qué es importante para su empresa?

El poder de Agile, ¿por qué es importante para su empresa? En un entorno tan acelerado como el actual y en un mundo empresarial cada vez más digital, las organizaciones que pueden adaptarse y responder a los cambios del mercado con rapidez obtienen ventajas considerables sobre sus competidores más lentos. En otras palabras, ahora las empresas deben operar de forma modelo Agile o corren el riesgo de quedarse atrás.

 

¿Qué es Agile y cómo ayuda a las empresas?

 

Grupo Alnus - El poder de Agile, ¿por qué es importante para su empresa? - Personas trabajando en equipoEchemos un vistazo a las numerosas ventajas de Agile y a su papel en el mundo empresarial actual.

 

La palabra «Agile» se ha utilizado mucho últimamente, sobre todo en el mundo del desarrollo de software.

 

Es posible que se pregunte qué significa exactamente para su empresa o incluso si se aplica a su caso.

 

La buena noticia es que, tanto si su empresa es un negocio unipersonal como si tiene todo un departamento dedicado a operaciones y TI, la metodología Agile es aplicable y beneficiosa para todos.

 

Descubramos algunas de las mejores ventajas de la metodología Agile para conseguir una ventaja competitiva para su empresa.

 

¿Qué es Agile?

 

Grupo Alnus - El poder de Agile, ¿por qué es importante para su empresa? - Personas trabajando en equipoAgile es un conjunto de principios básicos que han ayudado a las empresas a ser más adaptables, eficientes y eficaces. Agile se centra en las necesidades y requisitos de los clientes y en servirles de forma eficiente.

 

Sus principios rectores incluyen el trabajo iterativo, la retroalimentación continua, la colaboración y unos objetivos claros. La idea principal de Agile es que las empresas deben ser capaces de responder rápidamente a los cambios del mercado y ajustar sus productos y servicios según sea necesario. La filosofía Agile se centra en la velocidad, la flexibilidad y la mejora continua.

 

Agile puede aplicarse a muchos ámbitos empresariales. Se utiliza sobre todo en el desarrollo de software, la gestión de productos y el marketing. También se utiliza en otras áreas, como la arquitectura y la consultoría.

 

 

Grupo Alnus - El poder de Agile, ¿por qué es importante para su empresa? - Personas trabajando en equipoLas pequeñas mejoras graduales frecuentes y las revisiones periódicas reducen los peligros de la implantación y facilitan mucho el cese de inversiones no rentables antes de que causen pérdidas significativas. Es fundamental tener la capacidad de cambiar y volver a priorizar las tareas en una fase preliminar.

 

Las organizaciones están empezando a implantar métodos de trabajo ágiles en todas sus empresas después de ver los beneficios que aportan en el departamento de TI.

 

Los equipos ágiles más eficaces son los que se arriesgan a comprender una metodología Agile estructurada. Para conseguir los mejores resultados empresariales, hay que combinar los métodos convencionales, la disciplina y la versatilidad para ofrecer un enfoque sencillo, fiable y ágil.

 

La actitud de «no nos organizamos, somos ágiles» probablemente hará que un proyecto pierda el foco y acabe fracasando. Se requiere cierta formalidad y hacer preparativos: si el desarrollo Agile renuncia a toda disciplina de proyecto, es poco probable que genere un plazo de comercialización más rápido, costes reducidos, menor riesgo y mayor flexibilidad.

 

Beneficios de Agile para su empresa

 

  • Ofrece una inmensa velocidad y flexibilidad

 

Grupo Alnus - El poder de Agile, ¿por qué es importante para su empresa? - Personas trabajando en equipoUna de las principales ventajas de trabajar en un entorno Agile es el aumento de la velocidad de las tareas cotidianas. En lugar de esperar a que finalice un proyecto para empezar a trabajar en el siguiente, los equipos lanzan trozos de trabajo más pequeños pero más frecuentes para llegar antes al mercado.

 

Esto les permite obtener información sobre sus productos mucho antes en el proceso y ajustar su estrategia si es necesario. El resultado es que los productos llegan antes al mercado y los clientes pueden acceder a ellos antes, lo que se traduce en una ventaja rápida.

 

Esto es especialmente importante en mercados en rápida evolución como el tecnológico, donde se introducen nuevas soluciones con regularidad y los clientes suelen querer los productos finales más novedosos y de moda lo antes posible.

 

También es más probable que los equipos de Agile puedan responder a los cambios del mercado según las preferencias cambiantes de los clientes. Esto podría incluir nuevas regulaciones, estándares industriales actualizados o una dirección de producto completamente nueva si fuera necesario.

 

  • Reducción del riesgo con lanzamientos rápidos

 

Grupo Alnus - El poder de Agile, ¿por qué es importante para su empresa? - Personas trabajando en equipoLa capacidad de los equipos de Agile para lanzar rápidamente pequeñas partes del trabajo significa que pueden probar diferentes versiones de su producto con los clientes.

 

Esto les permite recibir comentarios sobre varias versiones de su producto, lo que resulta útil para determinar qué producto mantener y cuál descartar. Aunque estas pruebas puedan parecer un riesgo para algunas empresas, en realidad proporcionan una serie de ventajas a largo plazo.

 

En primer lugar, es menos probable que los clientes que prueban el producto y dan su opinión escriban una reseña negativa o publiquen comentarios negativos en las redes sociales.

 

Esto reduce el riesgo de recibir mala publicidad o de dañar la reputación de su empresa. Estos comentarios también pueden utilizarse para mejorar el producto, que es una función clave de los gestores de producto y redunda en un mejor resultado futuro.

 

Ayudan a determinar qué características deben incluirse en el producto, cuáles necesitan mejoras y cuáles deben eliminarse por completo.

 

  • Mejora continua gracias a la información constante de fuentes internas y externas

 

Grupo Alnus - El poder de Agile, ¿por qué es importante para su empresa? - Personas trabajando en equipoRecopilar comentarios de los clientes es importante para cualquier empresa, pero en un entorno Agile, debe buscar activamente comentarios de una amplia gama de fuentes.

 

Dentro de su empresa, los equipos deben comunicarse regularmente y compartir sus opiniones y otros datos relacionados. Esto es importante para la mejora continua porque los cambios repentinos en el mercado o en las preferencias de los clientes pueden requerir cambios en su producto o en su estrategia.

 

Puede tratarse de un cambio en la estrategia de marketing que afecte negativamente a su producto o de la necesidad de integrar una nueva tecnología en su solución.

 

Por lo tanto, para responder a estos cambios, los equipos internos deben comunicarse con los jefes de producto y marketing para estar al tanto de cualquier asunto que beneficie drásticamente a la empresa.

 

  • Potentes herramientas y tecnologías para mejorar el talento

 

Grupo Alnus - Importantes empresas internacionales - Personas trabajando en equipoLas empresas deben adoptar las herramientas y técnicas adecuadas para equipar a la mano de obra actual.

 

Deben dar prioridad a la implementación de herramientas de intercambio de conocimientos que permitan la cooperación entre empleados en la oficina, híbridos y remotos, así como al uso de portales que ofrezcan una imagen clara de la combinación de talento permanente y condicional en toda su organización.

 

Las empresas pueden reflejar mejor las líneas de tendencia en torno a la retención de los trabajadores y la productividad en el lugar de trabajo si se instauran herramientas de inteligencia empresarial, ya que la mayoría de las empresas que han adoptado estas tecnologías afirman que los miembros del personal las han recibido bien.

 

La ejecución de este tipo de herramientas de intercambio de conocimientos puede fomentar una coordinación eficaz entre el personal híbrido, remoto y de oficina.

 

La capacidad de cualquier empresa para atraer y retener el talento es fundamental para su éxito. Las empresas acabarán perdiendo su ventaja competitiva y su éxito empresarial si no son lo suficientemente ágiles para ajustar su juego de talento.

 

  • Jerarquía simplificada en las operaciones empresariales

 

Grupo Alnus - Importantes empresas internacionales - Personas trabajando en equipoUn principio clave de Agile es la colaboración entre equipos, departamentos e incluso geografías, cuando proceda.

 

Muchas agencias tienen sistemas demasiado complejos con demasiados niveles que complican las tareas empresariales, así como una cultura marcada por la sensación de fracaso y la reticencia al cambio. Para sacar el máximo partido del modelo Agile y cosechar sus múltiples beneficios, hay que ponerse manos a la obra desde el principio.

 

Aunque el liderazgo tiene un impacto sustancial en la cultura, la dirección requiere un plan completo para gestionar los requisitos empresariales, aliviar el miedo al cambio, inspirar ánimos y promover las habilidades y comportamientos necesarios para ser ágiles.

 

Una empresa orientada al futuro reconoce los cambios que se producen entre la corporación, sus empleados y sus clientes y puede hacer frente al cambio continuo creando un entorno adaptable, modelo Agile y fragmentado.

 

  • Alineación en todas las actividades empresariales

 

Grupo Alnus - Importantes empresas internacionales - Personas trabajando en equipoOtra razón importante para que las organizaciones adopten un enfoque modelo Agile es la alineación.

 

La alineación se produce cuando estamos estructurados en áreas funcionales, cuando los miembros de nuestro equipo están estructurados en torno a líneas de productos u otras operaciones de la empresa, y cuando nuestra infraestructura tecnológica funciona en más de una ubicación. La alineación es una interconexión entre todas las actividades empresariales, tanto internas como externas, que da lugar a resultados coherentes y deseados.

 

El truco está en determinar cómo alinear la organización cuando se rompe el patrón simple. El enfoque modelo Agile lo hace posible gestionando a la perfección empleados, productos, servicios, clientes y todo lo demás.

 

Agile implica la formación de equipos interfuncionales para apoyar los productos y atraer a los clientes. Esta es una simple expresión de alineación, y la gente la entiende… quiere tenerla. La gente no suele pedir «alineación», pero prefiere un vínculo entre el esfuerzo y los resultados empresariales reales.

 

Conclusión

 

Grupo Alnus - Importantes empresas internacionales - Personas trabajando en equipoLas empresas se encuentran actualmente en una encrucijada en la que pueden seguir como hasta ahora o remodelarse desde dentro.

 

Utilizar un enfoque modelo Agile para la resolución de problemas fomenta las mejoras tecnológicas y permite a la empresa convertirse en líder disruptivo del sector, influyendo en el destino de sus respectivas industrias.

 

Hoy en día, importantes empresas internacionales a confían en una infraestructura de TI puntera y adaptable con un modelo Agile para seguir expandiéndose y captando clientes; esto es exactamente lo que usted también debería hacer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *