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Factores clave para el éxito de la administración del cambio

Factores clave para el éxito de la administración del cambio. Las empresas cambian constantemente: es la naturaleza de un mercado competitivo. Independientemente del sector en el que opere una organización, es probable que en algún momento tenga que someterse a algún nivel de cambio para posicionarse como líder del mercado. La administración eficaz del cambio en las empresas puede ser un proceso complicado de llevar a cabo con éxito.

 

Esto puede ser especialmente cierto después del nivel de cambio que la mayoría, si no es que todos, hemos tenido que administrar en cierta medida en los últimos dos años debido a la pandemia. Los ajustes importantes en la forma en que una empresa opera o suministra sus productos y servicios deben administrarse cuidadosamente.

 

Cómo administrar el cambio con éxito

 

Grupo Alnus - Factores clave para el éxito de la administración del cambio - ProyectosHay varias formas de administrar el cambio con eficacia en el lugar de trabajo, pero a continuación le ofrecemos algunos consejos clave que los expertos le recomendarían si quiere dirigir su empresa a través de un proceso de cambio.

 

  • Planificar el cambio

 

Antes de emprender cualquier cambio, una empresa debe tener una razón y una misión claras y válidas para el proceso de cambio.

 

Asegúrese de que cualquier empresa, independientemente de su tamaño o impacto, sea realista, medible y alcanzable. De nada sirve crear una situación difícil si la organización o las partes interesadas no obtienen ningún beneficio significativo.

 

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  • Empiece con el fin en mente, Éxito de la administración del cambio.

 

Haga planes de acuerdo con sus objetivos generales y asegúrese de que todo el personal pueda ver exactamente hacia dónde se dirige la organización a lo largo de un proceso de cambio. Una dirección sólida hace más probable que los empleados acepten y acojan los cambios.

 

  • Comunicar el porqué y el cómo del cambio

 

El factor más importante a la hora de cambiar cualquier cosa en una empresa, pequeña o grande, es comunicar el cambio y sus múltiples factores a las principales partes interesadas de la organización:

 

El personal, en primer lugar, pero también las partes interesadas externas, como accionistas y consumidores.

 

Grupo Alnus - Factores clave para el éxito de la administración del cambio - ProyectosNo existe una forma perfecta o infalible de comunicar el cambio en el entorno empresarial. Pero hay algunas reglas clave que conviene recordar para comunicar el cambio:

 

Sea sencillo: evite utilizar jerga innecesaria y frases de moda. Deje claro al personal y a las partes interesadas qué es lo que va a cambiar en su relación cotidiana con la empresa.

 

    • Sea abierto y rápido: si los anuncios se retrasan, pueden surgir rumores y filtraciones. 
    • Asegúrese de que todo el personal pueda acceder a la información desde una fuente fiable y autorizada.

 

Controlar la cantidad frente a la calidad: el viejo adagio «no se puede comunicar demasiado» se encuentra a menudo en las empresas, pero es importante asegurarse de que lo que se comunica al personal es sustancial y de interés para la audiencia. La información insignificante sólo sirve para frustrar a los empleados y las partes interesadas de una organización. Es importante mantener bien informadas a todas las partes interesadas, pero hay que tener cuidado de que la señal no se pierda en el ruido.

 

Abra canales de comunicación: asegúrese de que todas las partes interesadas disponen de varias vías para hacer preguntas, expresar sus preocupaciones o hacer recomendaciones. Haga que el equipo directivo esté disponible y presente.

 

  • Integre, Éxito de la administración del cambio.

 

Grupo Alnus - Factores clave para el éxito de la administración del cambio - ProyectosSi es posible ajustar el programa de cambio de su empresa, abra sus planes a la consulta de sus grupos de interés. Dado que su personal tiene experiencia directa con sus productos, servicios y clientes, es probable que tenga información y sugerencias valiosas que ofrecer a un cambio propuesto.

 

Ofrecer a las principales partes interesadas la oportunidad de influir en el cambio -o en el modo en que se lleva a cabo el proceso de administración del cambio- también aumenta la probabilidad de que estén de acuerdo con el cambio e inviertan en su éxito.

 

Si el cambio en una organización está relacionado con una fusión o adquisición, o con algo que escapa igualmente al control de un directivo, lo mejor es asegurarse de que el personal y las partes interesadas no se sientan excluidos del proceso de cambio.

 

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  • Motivar al personal para que acepte el cambio

 

Uno de los mayores retos de la administración eficaz del cambio es la motivación. ¿Cómo motivar al personal cuando se producen cambios importantes en una organización?

 

Por desgracia, algunos cambios no son necesariamente beneficiosos: en circunstancias económicas difíciles, la aplicación de cambios como fusiones o reducciones de plantilla puede crear un entorno desmotivador en algunas empresas.

 

Asegúrese de que su organización encuentra la manera de conectar con su personal y motivar para que siga trabajando y contribuyendo a la empresa.

 

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  • Acepte el cambio con confianza, Éxito de la administración del cambio.

 

El personal suele ser culpable de volver a las andadas durante un proceso de cambio, independientemente de si se administra de forma eficaz o no. Un proceso de cambio debe abarcar a toda la organización para tener éxito, así que confíe en los cambios que se van a aplicar y demuestre su confianza limitando las oportunidades de que el personal vuelva a sus viejos hábitos.

 

Si su organización está cambiando un procedimiento, asegúrese de que el nuevo procedimiento se sigue al pie de la letra. Si su empresa está implantando un nuevo sistema informático, asegúrese de que el acceso al sistema anterior es mínimo. Si su empresa está cambiando actitudes en toda la organización, cree un sistema que pueda detectar cualquier caso de antiguas actitudes.

 

 

  • Deje espacio para que la gente se adapte

 

Grupo Alnus - Suponer un aumento de la carga de trabajo - ProyectosEl cambio puede suponer un aumento de la carga de trabajo en muchas organizaciones, sobre todo si se producen cambios en la tecnología o en los procedimientos de la empresa.

 

Como administrador en una situación de cambio, tenga en cuenta que si está cambiando la forma en que su personal opera o produce el trabajo, pueden ser menos eficientes de lo que eran antes, simplemente porque lo más probable es que estén aprendiendo de nuevo nuevos hábitos.

 

El cambio puede ser un proceso largo, así que asegúrese de que la gente recibe apoyo: espere retrasos y deficiencias mientras los empleados aprenden. Si el cambio está bien planificado, lo más probable es que las ineficiencias a corto plazo se compensen con creces a largo plazo.

 

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  • Evalúe, Éxito de la administración del cambio.

 

A lo largo de una situación de administración del cambio, es crucial que la organización, su paso por el programa de cambio y las reacciones de la organización en general a ese programa de cambio se evalúen en cada oportunidad posible.

 

Mida los indicadores clave de rendimiento, pida opiniones al personal y haga las revisiones necesarias de los planes originales: los cambios deben ser flexibles cuando sea necesario para proteger la empresa, su personal y su marca

 

La evaluación puede realizarse de muchas formas distintas y en muchas etapas diferentes:

 

Elija las herramientas y estrategias de evaluación que mejor se adapten a su empresa y a su situación.

 

  • La administración eficaz del cambio no es universal.

 

Por último, es importante tener en cuenta que cada organización y situación tendrá sus propios requisitos y retos. Aunque estos son sólo algunos de los factores clave que pueden ayudar a las organizaciones a superar con éxito los procesos de administración del cambio, puede que haya otros que se apliquen a su caso.

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