Grupo Alnus - ¿Por qué la administración del cambio es importante para el éxito? - Oficinistas

¿Por qué la administración del cambio es importante para el éxito?

¿Por qué la administración del cambio es importante para el éxito? El cambio se ha convertido en algo habitual que no siempre tiene por qué ser un proceso complicado y largo. Con nuevas iniciativas y proyectos destinados a aumentar los beneficios, potenciar la ventaja competitiva y mejorar el rendimiento, ajustar su organización en consecuencia puede aumentar la probabilidad de éxito, sin embargo, puede crear un ambiente incómodo entre los empleados.

 

Si toma las medidas correctas para administrar el cambio de forma eficaz y se asegura de que sus empleados entienden mejor los cambios que se están produciendo, puede reducir la resistencia, creando un lugar de trabajo más abierto y dispuesto al cambio.

Entender la administración del cambio

 

Grupo Alnus - ¿Por qué la administración del cambio es importante para el éxito? - Resolver problemas en el trabajoLa administración del cambio, en esencia, consiste en resolver problemas y superar impedimentos inesperados.

                                               

La administración de cambio es un enfoque integral, cíclico y estructurado para la transición de individuos, grupos y organizaciones de un estado actual a un estado futuro con beneficios empresariales previstos. Un ejemplo típico de un evento que desencadenaría las actividades de administración del cambio se produce con la programación del proyecto. Tomemos un escenario en el que una empresa planea una nueva aplicación móvil con un lanzamiento programado de 15 meses. 

 

El director de proyecto trabaja con las partes interesadas para establecer un calendario que cumpla con el plazo, pero a los tres meses, un competidor anuncia un producto similar con una fecha de lanzamiento de sólo nueve meses. El calendario del proyecto ya no se ajusta a los objetivos de la empresa, y el equipo tendrá que administrar el impacto de este cambio en el proyecto.

 

La administración eficaz del cambio es la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto. La razón por la que es tan importante es que a menudo no basta con que los proyectos cumplan lo prometido inicialmente. La entrega del proyecto sólo tiene éxito si aporta valor a la organización, a las partes interesadas y a los clientes. Cuando los objetivos empresariales evolucionan, el proyecto debe ser lo suficientemente ágil como para cambiar con ellos. 

 

Por desgracia, esto es más fácil de decir que de hacer. La administración del cambio que permite que los proyectos finalizan con la calidad suficiente frente a las interrupciones de los plazos, los recursos y los procesos requiere un alto nivel de madurez organizativa y conjuntos de habilidades especializadas dentro y alrededor del equipo del proyecto.

  • Por qué es difícil la administración del cambio

 

Grupo Alnus - alto nivel de madurez organizativa - Resolver problemas en el trabajoIncluso para los directores de proyecto y los equipos de proyecto con experiencia, la administración del cambio es un reto. Llevar a cabo proyectos a gran escala puede ser como arrear gatos, con usuarios finales, partes interesadas y patrocinadores influyentes, y fuerzas externas en el mercado o la industria que introducen cambios e incertidumbre en momentos inoportunos.

 

Es bastante común que las prioridades de estas fuerzas sean diferentes o incluso conflictivas. Las distintas partes interesadas tienen diferentes niveles de influencia e interés en el proyecto, y cada una de ellas puede tener sus propios puntos de vista y resistencia o apertura al cambio. 

 

Los directores de proyecto, los gestores del cambio y el equipo del proyecto en su conjunto deben estar bien formados y tener una gran experiencia para administrar las sensibilidades y complejidades de estas relaciones, ya que pueden hacer que un proyecto se convierta en un éxito o en un fracaso.

 

¿Por qué es tan difícil para las organizaciones administrar internamente el cambio en sus proyectos?

 

Grupo Alnus - alto nivel de madurez organizativa - Resolver problemas en el trabajoAunque la administración de proyectos y la administración del cambio experimentan varias interacciones e interdependencias, es importante señalar que no son sinónimos. La administración del cambio suele requerir un conjunto diferente e independiente de procesos, personas, herramientas y formación para funcionar correctamente. 

 

Es difícil para las grandes empresas crear un taller de administración de proyectos competente dentro de la empresa. La necesidad de una división de administración del cambio flexible e independiente para apoyar los proyectos puede dejar importantes lagunas de competencia en la organización.

                                

Las organizaciones que intentan mejorar o crear sus competencias de administración del cambio desde cero se enfrentan a importantes retos. Las expectativas de los clientes son más altas que nunca. Las organizaciones no tienen tiempo para esperar a establecer procesos de administración del cambio maduros y repetibles.

 

Grupo Alnus - alto nivel de madurez organizativa - Resolver problemas en el trabajoIntentar crear procesos y competencias organizativas a mitad de proyecto también es complicado. Las organizaciones que se inician en esta disciplina suelen carecer de las herramientas, la formación y la experiencia necesarias para llevarla a cabo.

 

La administración del cambio requiere herramientas, repositorios y formación especializados, incluso más allá de los utilizados para el seguimiento del proyecto. El seguimiento de los cambios implica establecer vínculos con las partes interesadas que los patrocinan y con los recursos necesarios para ejecutar el trabajo. 

 

Los conjuntos de herramientas especializadas requieren una formación especializada, y las organizaciones necesitan contratar mano de obra cualificada para manejar la tecnología y los procesos necesarios.

 

Un denominador común para lograr el éxito de las iniciativas de cambio es el aspecto humano del cambio. Cuando se produce un cambio organizativo, los empleados suelen verse afectados a un nivel más profundo, lo que cambia la forma de trabajar de los individuos: sus funciones laborales, los procesos, las estructuras y, a menudo, crea una sensación de inseguridad. En este caso, la administración del cambio puede ayudar a aliviar la tensión y a crear un proceso fluido. He aquí por qué necesita la administración del cambio:

 

Grupo Alnus - ¿Por qué la administración del cambio es importante para el éxito? - Resolver problemas en el trabajo

  • Prosperar en un mundo en constante cambio

 

El cambio ha cambiado. Las organizaciones se enfrentan a cambios más rápidos e interdependientes. Aplicar la administración del cambio permite a una organización la capacidad de obtener los resultados deseados, creando competencias que proporcionan la capacidad de abordar más de un cambio a la vez.

 

  • Cerrar la brecha entre los requisitos y los resultados, La administración del cambio es importante.

 

Es común que las iniciativas de cambio cumplan con los requisitos sin lograr los resultados deseados. Esto suele ocurrir cuando las personas afectadas por el cambio no comprenden plenamente o no creen en los beneficios de la solución. La administración del cambio cierra la brecha apoyando y equipando plenamente a los afectados, fomentando el éxito.

 

Grupo Alnus - ¿Por qué la administración del cambio es importante para el éxito? - Resolver problemas en el trabajo

  • Aumentar la probabilidad de éxito del proyecto

 

Cuanto mejor apliquemos la administración del cambio, más probable será que se cumpla el objetivo del proyecto.

 

Los datos de correlación de Prosci muestran que las iniciativas con una excelente administración del cambio tienen seis veces más probabilidades de cumplir los objetivos que aquellas con una administración del cambio deficiente.

 

Cuando se aplica con eficacia, la administración del cambio puede aumentar considerablemente el éxito de las iniciativas de cambio.

 

 

 

Grupo Alnus - ¿Por qué la administración del cambio es importante para el éxito? - Resolver porblemas en el trabajo

  • Elimina el azar del cambio, La administración del cambio es importante.

 

Si no apoya y guía eficazmente a sus empleados a través de los cambios que conlleva cada proyecto, les deja la aceptación del cambio al azar.

 

La administración del cambio elimina el azar del cambio proporcionando a los empleados la preparación, el apoyo y las habilidades que necesitan para tener éxito en el cambio.

 

  • Tratar bien a los empleados, La administración del cambio es importante.

 

Declarar simplemente que valora a sus empleados en su sitio web, seguido del envío de un correo electrónico en el que se explican los próximos cambios que se producirán, no es la forma correcta de tratar a los valiosos activos de su organización. La administración del cambio garantiza la participación proactiva y el apoyo a los empleados con las acciones correctas durante los momentos de cambio, lo cual es un paso crucial cuando se intenta demostrar el valor que se tiene para ellos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *