Grupo Alnus - La transformación digital y sus beneficios para empresas - Inteligencia artificial en el trabajo

La transformación digital y sus beneficios para las empresas en 2023

La transformación digital y sus beneficios para las empresas en 2023

 

¿Qué es la transformación digital?

 

Grupo Alnus - La transformación digital y sus beneficios para empresas - Inteligencia artificial en el trabajoLa transformación digital es el proceso de transformación de la forma en que opera una organización con el fin de mejorar su rendimiento. Este proceso abarca no solo la tecnología, sino también la transformación organizativa, cultural y estructural.

 

Sólo el 30% de las empresas gestionan con éxito la transformación digital. Además, el panorama digital es cada vez más intenso. En consecuencia, establecer su ventaja competitiva digital será mucho más difícil. Si busca transformar su empresa para adaptarse a los cambios del mercado, este artículo es para usted.

 

Aquí encontrará información general sobre la transformación digital y las lecciones que puede aplicar para desarrollar su propia hoja de ruta de digitalización.

 

Tipos de transformación digital

 

  • Transformación de los procesos empresariales

 

Grupo Alnus - La transformación digital y sus beneficios para empresas - Inteligencia artificial en el trabajoLa expresión «transformación empresarial» es relativamente nueva, ya que apareció por primera vez en los ámbitos de las tecnologías de la información y la consultoría de gestión.

 

En general, la transformación de los procesos empresariales es el proceso de optimización de los procesos de gestión para adaptarse a los nuevos objetivos empresariales.

 

Este tipo de transformación es una fase esencial en cualquier tipo de cambio empresarial. Mediante la transformación de procesos empresariales, una empresa puede mejorar su cadena de suministro, ahorrar dinero, integrar nuevas tecnologías y automatizar procedimientos. Una forma eficaz de conseguirlo es dividir el modelo de negocio en procesos más pequeños, y cada proceso debe optimizarse para generar más valor en el futuro.

 

Puede dividirse en 2 grandes categorías, como se indica a continuación:

 

Operativos:  Cambiar el funcionamiento de la empresa y hacer que los procesos sean más eficientes.

Estratégica: Desplazar la concentración de la empresa hacia un objetivo diferente.

 

  • Transformación del modelo de negocio, La transformación digital y sus beneficios.

 

Grupo Alnus - La transformación digital y sus beneficios para empresas - Inteligencia artificial en el trabajoEl objetivo de la transformación del modelo de negocio es modificar fundamentalmente el modo en que las empresas proporcionan valor a sus clientes.

 

Netflix comenzó como un servicio de alquiler por correo especializado en la venta de DVD. Sin embargo, las ventas de Netflix empezaron a disminuir en la década de 2010. Por ello, la empresa optó por ajustar su modelo de negocio y convertirse en un proveedor de servicios de streaming por Internet. Hasta ahora, Netflix ha sido una de las organizaciones de entretenimiento con más éxito, produciendo una gran cantidad de contenidos de vídeo en todo el mundo.

 

Normalmente, para cambiar el modelo de negocio es necesario mirar más allá de lo que ya está aceptado en la industria y explorar el potencial de nuevos modelos de negocio. Se hace hincapié en la creatividad y en «pensar fuera de la caja» para mejorar los resultados empresariales.

 

  • Transformación de dominios empresariales

 

Grupo Alnus - La transformación digital y sus beneficios para empresas - Inteligencia artificial en el trabajoLa transformación de dominios es un tipo de transformación digital que las empresas se plantean para entrar en nuevos sectores. Entrar en un nuevo mercado puede proporcionar a la organización numerosas nuevas oportunidades de crecimiento al tiempo que mantiene su sector de mercado básico.

 

Por ejemplo, la tienda online Amazon desarrolló Amazon Web Services, que actualmente es el mayor proveedor de computación en nube del mundo. Y este nuevo dominio de Amazon genera miles de millones de dólares en ventas. Como puede verse, un mercado completamente nuevo establecido por Amazon hace uso de sus capacidades ya existentes (sus centros de datos de gran tamaño y potencia tecnológica).

 

Con el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, los nuevos tipos de tecnología móvil y wearable, y el internet de las cosas, el potencial de transformación de dominios existe en muchas industrias.

 

  • Transformación cultural, La transformación digital y sus beneficios.

 

Grupo Alnus - Beneficiarse de una mayor colaboración - Inteligencia artificial en el trabajoBasándose en los valores y la estructura organizativa de su empresa, la cultura de su empresa debe actualizarse continuamente para satisfacer la nueva demanda de su gente. La transformación digital no está separada de la transformación de las personas.

 

Los empresarios deben echar un vistazo introspectivo a su empresa e implementar ajustes para dar forma a sus políticas, compromisos, procedimientos y comportamientos.

 

El nuevo procedimiento de configuración debe coincidir con las creencias de sus empleados y los valores de la empresa. Entonces, un planteamiento de cambio cultural acertado hará que sus empleados comprendan lo que representa su empresa, lo que la define y lo que la diferencia de otras organizaciones.

 

Crea las condiciones para que tanto los empleados como la empresa prosperen en ese entorno de trabajo.

 

Beneficios de la transformación digital

 

  • Generar información valiosa basada en datos

 

Grupo Alnus - Beneficiarse de una mayor colaboración - Inteligencia artificial en el trabajoPasarse a lo digital tiene varias ventajas, una de las cuales es la oportunidad de supervisar las métricas y evaluar la información recopilada de las actividades digitales.

 

Todas las empresas necesitan utilizar tanto datos organizados como no estructurados, combinando información de muchas áreas de negocio en el proceso de transformación. 

 

A continuación, al aprovechar los conocimientos basados en datos para comprender a los clientes y establecer estrategias de desarrollo, las empresas obtendrán personalización, relevancia, información en tiempo real y agilidad. En resumen, las empresas pueden actualizar sus planes y procedimientos utilizando estos conocimientos para obtener mejores resultados.

 

 

Grupo Alnus - Beneficiarse de una mayor colaboración - Inteligencia artificial en el trabajo

  • Mejorar la cultura organizativa, La transformación digital y sus beneficios.

 

La transformación cultural está estrechamente vinculada a la transformación digital. De hecho, son dos caras de la misma moneda que se apoyan mutuamente para crecer y prosperar.

 

La transformación digital contribuye al desarrollo de una cultura organizativa sostenida. Además, una vez realizada la transformación, las organizaciones pueden beneficiarse de una mayor colaboración dentro de los departamentos.

 

Esto resulta de ofrecer las redes y plataformas digitales adecuadas para interactuar con los empleados. Cuando los departamentos están vinculados en sus objetivos y programas, se desarrolla una sólida cultura de trabajo, lo que facilita el aumento de la productividad laboral.

 

  • Preparar a la organización para hacer frente a los rápidos cambios del mercado

 

Una vez realizada correctamente la transformación digital, toda la organización se volverá flexible y responderá activamente a los cambios del mercado y a los de sus clientes. Tomarán decisiones basadas en datos en tiempo real o incluso podrán predecir los cambios del mercado de antemano. El ganador en el mercado será aquel que pueda disponer de la mayor cantidad de datos y que pueda extraer la mayor cantidad de conocimientos de los datos a tiempo.

 

Conclusión

 

La transformación digital no consiste simplemente en tecnología; también incluye la mejora de la plantilla de una empresa. Como el camino de cada empresa hacia la transformación digital es único, además, los beneficios de la transformación digital se extienden mucho más allá de la lista anterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *