Grupo Alnus - Consecuencias de una mala administración del cambio - Compañeros de trabajo

Consecuencias de una mala administración del cambio

Consecuencias de una mala administración del cambio. Cuando su organización se encuentra en la cúspide de un cambio importante, es fácil dejarse llevar por el torbellino. Con todo este entusiasmo, puede ser fácil subestimar los riesgos de avanzar demasiado deprisa.

 

En concreto, si se avanza tan deprisa que no se tiene en cuenta el aspecto humano del cambio, incluso los planes mejor trazados y el software más elegante podrían dejar a la empresa rezagada. En otras palabras, las consecuencias de una mala administración del cambio no son moco de pavo. Incluyen, entre otras, mayores costes, más tiempo de inactividad y una realización más lenta de los beneficios.

 

 ¿Qué es la administración del cambio? Es el proceso de considerar el lado humano de un proyecto y puede tener consecuencias importantes si no se realiza correctamente.    

 

¿Qué aspecto tiene una mala administración del cambio?   

      

Especialmente cuando se está inmerso en un proyecto, puede ser difícil darse cuenta de que los esfuerzos de administración del cambio organizativo no están consiguiendo implicar a los empleados. He aquí algunos signos reveladores de que la administración de cambio organizativo no está recibiendo la atención que merece.

 

  • No realizar una evaluación del grado de preparación de la empresa

                                                                            

Grupo Alnus - Consecuencias de una mala administración del cambio - Compañeros de trabajoTomar el pulso general y concluir que todo el mundo está preparado puede significar pasar por alto pequeños focos de resistencia que podrían ser enormes obstáculos para la plena adopción por parte de los usuarios.

 

Una evaluación de la preparación empresarial es una herramienta que anticipa el nivel de resistencia al cambio de su empresa.

 

Lo hace determinando el alcance del cambio y esbozando los posibles impactos del cambio en:

 

    • Los empleados
    • Los patrocinadores del proyecto
    • La organización en general
    • La cultura de la empresa

 

  • Sin planificación de la comunicación, Mala administración del cambio.

 

Grupo Alnus - Consecuencias de una mala administración del cambio - Compañeros de trabajoDecidir hacer anuncios de improviso puede coger a los empleados por sorpresa y avivar el miedo y la confusión.

 

Teniendo en cuenta estas consecuencias, recomendamos comunicar todos los detalles del proyecto a los empleados lo antes posible.  

 

La planificación de la comunicación de la administración del cambio es el proceso de decidir cómo, dónde y cuándo transmitirá estos mensajes.

 

En última instancia, es importante conectar todos los puntos con las necesidades empresariales que impulsan el cambio.      

 

 

 

  • No designar patrocinadores del proyecto, Mala administración del cambio.

 

Grupo Alnus - Consecuencias de una mala administración del cambio - Compañeros de trabajoUna cosa es la aceptación por parte de los ejecutivos.

 

 

Otra es el patrocinio del proyecto.

 

Los patrocinadores de proyectos son más prácticos y pueden ayudar a crear una red de apoyo que incluya a diversas partes interesadas y responsables de la toma de decisiones.

 

Si no se elabora una hoja de ruta de patrocinio en la que se describen las funciones de los ejecutivos en el patrocinio de proyectos, será difícil formar a los patrocinadores e incluso conseguir el patrocinio para empezar.

 

  • Apresurarse en la formación del usuario final 

        

Omitir o apresurar la formación de los usuarios finales no sólo limita el conocimiento del sistema por parte de los empleados, sino también su conocimiento de los procesos, especialmente si su proyecto implica una amplia reingeniería de los procesos de negocio.

 

La formación ayuda a los usuarios finales a sentirse cómodos con el nuevo SISTEMA y los procesos relacionados. Les da la oportunidad práctica de probar nuevos flujos de trabajo y aprender exactamente cómo cambiarán sus responsabilidades diarias.                  

  • Cambio sin resistencia, Mala administración del cambio.

 

Grupo Alnus - Consecuencias de una mala administración del cambio - Compañeros de trabajoEs ingenuo esperar que toda su plantilla esté de acuerdo con el nuevo sistema.

 

Es probable que haya cierto nivel de resistencia al cambio.

 

Ignorarlo o administrarlo mal puede hacer que los empleados se vuelvan aún más obstinados, pero una planificación adecuada puede hacer que los empleados vayan en la otra dirección, hacia una mentalidad abierta.

 

¿Qué entendemos por planificación? Estamos hablando de desarrollar un plan de administración de la resistencia que le ayude a identificar, analizar y administrar todas las formas de resistencia lo antes posible.

 

 

  • No solicitar la opinión de los empleados, Mala administración del cambio.

 

Grupo Alnus - Consecuencias de una mala administración del cambio - Compañeros de trabajoSolicitar la opinión de los empleados a lo largo del proceso de implantación, pero sobre todo después de la puesta en marcha, le ayudará a discernir lo que funciona, lo que resulta confuso y dónde están los puntos débiles.

 

Si no solicita opiniones, no sabrá cómo ayudar mejor a sus empleados durante la transición.

 

Por ejemplo, puede que no sepa que su equipo de contabilidad necesita formación complementaria o que hay que reconfigurar una función de inventario.    

 

 

 

Tipos de consecuencias de una mala administración del cambio

 

  • Consecuencias a nivel de proyecto, Mala administración del cambio.

 

Grupo Alnus - obtener esos mismos beneficios - Compañeros de trabajoSi renuncia a la administración del cambio, sentirá primero los efectos dentro de su proyecto o iniciativa específicos.

 

Éstos pueden ser de naturaleza tanto financiera como operativa, e incluir:

 

    • Retrasos en el proyecto
    • Rebasamiento del presupuesto
    • Objetivos no alcanzados
    • Reelaboración del diseño

 

Todos estos problemas suponen costes adicionales para su proyecto y pueden afectar a su cuenta de resultados. Además, incurrirá en riesgos como los siguientes

 

    • Resistencia de los empleados
    • Retenciones del proyecto
    • Falta de disponibilidad de recursos
    • Escasa materialización de los beneficios del cambio
    • Abandono del proyecto
    • Fracaso del nuevo sistema

                                                                                             

  • Consecuencias a nivel organizativo.     

              

Grupo Alnus - obtener esos mismos beneficios - Compañeros de trabajoA veces, las consecuencias pueden ser lo suficientemente amplias como para afectar a toda la organización a largo plazo. Normalmente, esto ocurre cuando una empresa tiene un largo legado de negligencia en la administración del cambio.

 

Algunos de los costes organizativos que pueden derivarse de una mala administración del cambio son:

 

    • Caídas masivas de la productividad
    • Abandono de empleados
    • Reducción de la calidad del trabajo

 

Aunque estas cuestiones son difíciles de abordar, no son los únicos problemas a los que puede enfrentarse. También puede enfrentarse a los siguientes riesgos en toda la empresa:

 

    • Insatisfacción de clientes y proveedores
    • Baja moral de los empleados
    • Confusión, frustración y fatiga de los empleados
    • Saturación de cambios (implementar demasiados cambios a la vez)        

                                                       

  • Consecuencias relacionadas con el sistema.   

 

Si la mejora continua es importante para su empresa, entonces la administración del cambio también debe ser continua. Un plan de administración del cambio a corto plazo puede dar lugar a nuevos focos de resistencia que le hagan más propenso a saltarse las actualizaciones y otras mejoras del sistema. Con el tiempo, esto significa que su sistema se desalinea con sus objetivos empresariales.

 

Evite un resultado sombrío del proyecto centrándose en la administración del cambio

 

Grupo Alnus - obtener esos mismos beneficios - Compañeros de trabajoLa administración del cambio merece un equipo dedicado y un presupuesto adecuado.

 

Cuando se sigue la metodología de administración del cambio administrativo adecuado, se acelera el tiempo hasta la plena materialización de los beneficios.

 

Por el contrario, si la administración del cambio no es eficaz, puede acabar esperando décadas para obtener esos mismos beneficios y seguir sin conseguirlos.

 

Las consecuencias de una mala administración del cambio son demasiado grandes para ignorarlas.

 

Nuestro equipo de consultores de administración del cambio puede ayudarle a seguir las mejores prácticas de administración de cambio administrativo que han demostrado acelerar el retorno de la inversión de su proyecto. Póngase en contacto con nosotros para una consulta gratuita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *