Grupo Alnus - ¿Qué significa ser una empresa Agile? - Trabaja en tus finanzas

¿Qué significa ser una empresa Agile?

¿Qué significa ser una empresa Agile? El concepto de procesos de trabajo Agile se originó al darse cuenta de que, con demasiada frecuencia, los mandos intermedios hacían más por frenar a los empleados que por facilitar su éxito.

 

Desde entonces, el concepto ha ido más allá de los maestros de scrum y del mundo del desarrollo de software, para ayudar a los empleados de una serie de profesiones e industrias a ser más eficientes, eficaces y productivos.

 

Pero, ¿qué es exactamente el liderazgo Agile? ¿Cómo se manifiesta en su organización? ¿Y qué aspecto tiene en la práctica?

 

A continuación le explicamos cómo identificar las cualidades del liderazgo Agile y aplicar sus principios en su empresa.

 

¿Cómo beneficia el liderazgo Agile a su empresa?

 

Grupo Alnus - ¿Qué significa ser una empresa Agile? - Trabaja en tus finanzasEl liderazgo Agile es un estilo de liderazgo que se esfuerza por eliminar los obstáculos al éxito para que los empleados puedan ser más eficaces y productivos.

 

Dado que los equipos Agile trabajan mejor juntos, el liderazgo Agile impulsa mejores resultados empresariales con menos pérdida de tiempo y recursos. Al capacitar a los equipos, las organizaciones Agile pueden dar rienda suelta a todo el poder de su fuerza de trabajo.

 

La agilidad empresarial es esencial en un mundo laboral en constante evolución. Tomar prestados los conceptos de la metodología Agile permite a las empresas pivotar más rápidamente en respuesta a factores externos. Adoptar una mentalidad Agile ayuda a las organizaciones a visualizar las mejoras a un nivel granular, permitiendo a los equipos experimentar con productos y procesos mejorados.

 

Organizaciones tradicionales frente a organizaciones Agile

 

Grupo Alnus - ¿Qué significa ser una empresa Agile? - Presentando los proyectosQué significa ser una empresa Agile. Las organizaciones tradicionales son susceptibles de empantanarse en la burocracia. Dado que todas las decisiones importantes vienen de arriba, pueden ser lentas para responder al cambio. Esto puede tener enormes consecuencias. Si una empresa no puede evolucionar lo suficientemente rápido (o no evoluciona en absoluto), corre el riesgo de perder tanto su relevancia como su cuota de mercado.

 

Las organizaciones Agile, en cambio, confían menos en las normas y procesos heredados y más en la actualización y optimización de los procesos para facilitar un mejor trabajo. 

 

Descentralizan el poder y reconocen el valor que las empresas obtienen al escuchar a los empleados en primera línea. Cuando se producen cambios a su alrededor, las organizaciones Agile reaccionan rápidamente.

 

No todos los proyectos que los equipos pongan en marcha serán un éxito, pero incluso las decepciones pueden ayudar a la organización a aprender algo. Adoptar un enfoque iterativo permite a grupos de personas de toda la organización experimentar con el cambio para ver qué ajustes pueden producir los mejores resultados.

 

Liderazgo en organizaciones Agile, Qué significa ser una empresa Agile.

 

Grupo Alnus - ¿Qué significa ser una empresa Agile? - Presentando los proyectosQué significa ser una empresa Agile. Antes de implementar la transformación Agile en toda la plantilla, hay que identificar las cualidades que definen a un líder preparado en Aile.

 

Tradicionalmente, los candidatos al liderazgo han sido seleccionados por su alto rendimiento en sus funciones. Pero las personas con un alto rendimiento en otros puestos no poseen necesariamente las cualidades que se necesitan en un líder preparado en Agile. En su lugar, intente identificar a los candidatos al liderazgo que sean capaces de adaptarse rápidamente al cambio, que muestren curiosidad, que estén abiertos a la innovación y que puedan comunicarse eficazmente con sus equipos.

 

Puede ayudar a los individuos con potencial a convertirse en líderes preparados en Agile.

 

Ha localizado a los candidatos con las cualidades de liderazgo adecuadas, ahora proporcione el apoyo para fomentar esos rasgos. Recursos humanos puede trabajar con los equipos de aprendizaje y desarrollo para crear programas de formación para líderes preparados en Agile.

 

Una de las mejores formas de desarrollar líderes preparados en Agile es darles tiempo para aprender en el trabajo. Acompañar a los líderes preparados en Agile en la formación interfuncional puede ayudar a los candidatos al liderazgo a observar los comportamientos Agile en acción, que luego pueden poner en práctica ellos mismos.

 

Los principios del liderazgo en Agile, Qué significa ser una empresa Agile.

 

Grupo Alnus - evitan situar al individuo por encima del grupo - Presentando los proyectosQué significa ser una empresa Agile. Los líderes preparados en Agile dan prioridad a la creación de equipos fuertes en lugar de recompensar a los individuos dominantes. Entienden los puntos fuertes de los miembros de su equipo y saben cómo facilitar el trabajo para aprovechar esos puntos fuertes. Saben cómo nutrir a los equipos de alto rendimiento para que sigan rindiendo al máximo. Cuando un empleado no alcanza sus objetivos de rendimiento, los líderes preparados en Agile saben cómo crear un plan de mejora del rendimiento para volver a encarrilar.

 

Al igual que evitan situar al individuo por encima del grupo, los líderes preparados en Agile no se sitúan por encima del equipo. Trabajan en un segundo plano para facilitar los procesos más que para ser el centro de atención. 

 

El liderazgo Agile reconoce que hay momentos en los que el propio sistema puede no estar funcionando y recompensa a quienes están dispuestos a dar un paso atrás para solucionarlo.

 

Grupo Alnus - el mantenimiento de la documentación - Presentando los proyectosLos líderes preparados en Agile no se limitan a aceptar el statu quo: Si hay una forma más eficiente de trabajar, una cultura de liderazgo Agile encontrará la forma de optimizar esos procesos. Los líderes preparados en Agile también reconocen que los demás son capaces de realizar importantes innovaciones, por lo que escuchan cuando los empleados aportan ideas.

 

Los equipos Agile funcionan con altos niveles de autoorganización. El liderazgo Agile desplaza el equilibrio de poder de su ubicación central en la dirección a su distribución más equitativa en la organización. Como resultado, los empleados de las organizaciones Agile están capacitados para tomar el control de su trabajo y sus horarios. Una cultura de agilidad siempre busca mejores formas de trabajar, lo que a menudo implica que los empleados y los equipos puedan organizar (y optimizar) sus propios flujos de trabajo.

 

 

Grupo Alnus - el mantenimiento de la documentación - Presentando los proyectosCon el liderazgo disperso por toda la organización, se hace aún más esencial que todos confíen en datos precisos. Los líderes preparados en Agile se centran en los hechos y en los resultados medibles.

 

Además, son analíticos, por lo que los datos cuantitativos impulsan sus procesos de toma de decisiones. Si un nuevo proceso o iniciativa no funciona, por ejemplo, no echan la culpa a nadie: Miran los datos para ver por qué no ha funcionado y utilizan lo que aprenden de ellos para corregir el rumbo.

 

El desarrollo Agile también permite a las personas tomar decisiones basadas en sus propios conocimientos. En un modelo de liderazgo ágil, se anima a los empleados a compartir ideas y experimentar. La comunicación es transparente, por lo que los empleados tienen la información que necesitan para tomar decisiones rápidas con confianza. Esto minimiza los procesos burocráticos que ahogan la creatividad.

 

El liderazgo Agile requiere desarrollar una estrategia y remitirse a ella con regularidad. En una organización ágil, una estrategia bien pensada y revisada con frecuencia es el verdadero norte de la empresa. Dirige las prioridades de los empleados, desde la cúpula hasta la primera línea. 

 

La transparencia es la clave: 

 

Qué significa ser una empresa Agile. Cada uno de los colaboradores debe entender la estrategia básica de la empresa y cómo su trabajo individual se relaciona con ella.

 

A estas alturas, debería estar claro un reto central del liderazgo ágil. Dado que el liderazgo Agile se nutre de la experimentación y la iteración de la mejora continua, siempre hay un elemento de caos. Aunque no se puede eliminar, sí se puede controlar. El uso de un proceso de experimentación claro, el mantenimiento de la documentación y la revisión de los datos para revelar resultados claros pueden ayudar a garantizar que haya una estructura incluso en medio de la evolución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *