Grupo alnus - Ventajas de adoptar Agile - Organización del trabajo

Ventajas de adoptar Agile

Ventajas de adoptar Agile ¿Por qué decidió empezar a explorar Agile? Para la mayoría de las empresas, la decisión de optar por Agile representa una decisión consciente de abrazar el cambio. Tal vez su organización se está desmoronando bajo el peso de sistemas ineficientes, mala comunicación o falta de coordinación entre equipos. Puede que un nuevo competidor esté obligando a su organización a adaptarse o morir, o puede que simplemente esté buscando nuevas formas de aumentar su productividad y sentirse más feliz en el trabajo. 

 

Independientemente de las razones, hay muchos beneficios de Agile que pueden ayudar a una empresa a cumplir sus objetivos con mayor eficacia.

 

Innovación

 

Grupo alnus - Ventajas de adoptar Agile - Notas de oficinaUna de las ventajas más importantes e impactantes de Agile es el alto grado de innovación que permite. Debido a que el trabajo se realiza en sprints y a la colaboración ágil entre equipos, es posible experimentar mucho más a lo largo del proceso, incluso cuando los proyectos no duran mucho tiempo.

 

Con elementos como las investigaciones y las pruebas A/B, se puede comprender mejor el mercado y el público con mayor rapidez, lo que da ventaja sobre la competencia.

 

Es importante tener en cuenta que sólo se puede aprovechar realmente esta innovación si los equipos/departamentos no están aislados; tienen que colaborar eficazmente para que se produzca el intercambio de ideas y conocimientos. Una vez eliminado el silo, se facilita el pensamiento creativo, lo que proporciona una mejor base para la innovación.

 

Colaboración y productividad, Ventajas de adoptar Agile.

 

Grupo alnus - Ventajas de adoptar Agile - Preparación para el futuroA diferencia del modelo en cascada, en Agile diferentes equipos trabajan simultáneamente en sus respectivas partes del proyecto. Los distintos equipos celebran frecuentes reuniones de trabajo que garantizan que los problemas se detecten y resuelvan rápidamente y que todos tengan acceso a todo el material de trabajo que necesiten.

 

Como el proyecto se realiza en sprints, es más fácil organizar el trabajo e incorporar a nuevas personas para tareas específicas. La agilización de los procesos permite una mayor autonomía y, en consecuencia, una mayor eficacia y productividad.

 

La comunicación digital puntual también es clave para una colaboración Agile eficaz, especialmente después de la situación del 2020. Asegúrate de tener bien configurados tus canales de comunicación tanto internos como externos y facilita tanto la comunicación on-the-fly como async.

 

Relaciones más sólidas

 

Grupo alnus - Ventajas de adoptar Agile - Organización del trabajoUn resultado muy importante de una mejor colaboración son las relaciones internas reforzadas dentro de la empresa. Además, debido a la tendencia de Agile a la resolución proactiva de problemas y a la comunicación frecuente, esto también se extiende a las relaciones con socios o clientes en un entorno B2B.

 

Y esto también es válido para B2C, por supuesto: ser ágil significa ser capaz de llegar mejor a sus clientes estén donde estén y responder a los cambios del mercado con rapidez, lo que lleva a una especie de enfoque «siempre activo» en el que es más difícil quedarse atrás en el rápido ritmo de la innovación que con el enfoque tradicional en cascada.

 

Para aquellas marcas que realmente priorizan la construcción de relaciones significativas con sus clientes, el uso de la agilidad es una gran ayuda, si no casi una necesidad teniendo en cuenta el ritmo cada vez más rápido de las cosas que se mueven en la era digital.

 

Experiencia del empleado, Ventajas de adoptar Agile.

 

Grupo alnus - Ventajas de adoptar Agile - Hombre exponiendo su trabajoUnas relaciones más sólidas dentro de la empresa, junto con unos procesos racionalizados y una buena comunicación transparente, contribuyen enormemente a una experiencia positiva de los empleados.

 

Una cosa importante a tener en cuenta aquí es que Agile salva la eterna brecha entre desarrolladores y vendedores proporcionándoles herramientas para una mejor colaboración.

 

Y algo como la implantación de DevOps también puede beneficiar enormemente a la productividad y la experiencia de los empleados que trabajan en TI y desarrollo.

 

 

 

Rápida comercialización

 

Grupo alnus - Optar por un enfoque con la metodología - Trabajo en la oficinaVentajas de adoptar Agile. Un elemento vital para mantenerse al día de las tendencias e innovaciones digitales es ser capaz de comercializar rápidamente un nuevo producto o servicio. Pero eso es más fácil de decir que de hacer en un entorno de trabajo atascado por procesos anticuados y jerarquías excesivamente complicadas.

 

La agilidad, naturalmente, es uno de los principales factores de ser ágil. En un entorno verdaderamente ágil, el proceso de aprobación no debe llevar tanto tiempo que el nuevo producto o característica acabe perdiendo su marca una vez que finalmente se lance. 

 

Dado que los equipos pueden trabajar simultáneamente en distintas partes del proyecto, y tanto con más autonomía como con mayor colaboración, los productos pueden lanzarse rápidamente, lo que retroalimenta la experimentación y la innovación que tratamos en el punto número uno.

 

Esto es cada vez más importante a medida que crece la competencia en la industria digital: con varios productos en competencia que responden a las demandas del mercado, el que esté disponible primero lógicamente tiene ventaja. La pandemia de Covid ha hecho que esto sea especialmente relevante en el sector del comercio electrónico.

 

La lentitud en la salida al mercado es uno de los mayores inconvenientes del modelo de gestión de proyectos en cascada, y la rapidez y eficacia que aporta Agile en este ámbito son una de sus principales ventajas.

 

Preparación para el futuro, Ventajas de adoptar Agile.

 

Grupo alnus - Resulta más fácil prepararse para el futuro - Trabajo en la oficinaOtra ventaja de la metodología Agile relacionada con el punto anterior es que garantiza un mayor grado de preparación para el futuro.  Al estar abierto a la iteración y la experimentación, y al ser las pruebas parte integral de todo el proceso, resulta más fácil prepararse para el futuro y/o planificar un posible giro. Esta flexibilidad de Agile es crucial en tiempos de incertidumbre.

 

Durante los primeros meses de la pandemia de Covid, se vieron diferentes tipos de respuestas: algunos lucharon por mantenerse a flote mientras intentaban digitalizarse, mientras que otros se apresuraron a innovar y a idear inmediatamente soluciones eficientes para el nuevo modo de vida remoto y digital.

 

La metodología de Agile permite estar en este último grupo la próxima vez que se produzca una interrupción importante, ya sea proporcionándote una base a prueba de futuro para continuar o facilitando un pivote.

 

Conclusión

 

Grupo alnus - Resulta más fácil prepararse para el futuro - Trabajo en la oficina¿Su empresa ya ha adoptado Agile?

 

Con el ritmo cada vez más acelerado de la era digital, puede resultar realmente rentable optar por un enfoque con la metodología o, al menos, adoptar los métodos de Agile que mejor se adapten a su empresa. Esto es especialmente cierto en la «nueva normalidad» post-Covid.

 

Si usted es una empresa en busca de un socio que conozca los fundamentos del método de Agile, Grupo Alnus puede ser justo lo que está buscando.

 

Póngase en contacto con nosotros u obtenga más información sobre cómo trabajar con nosotros aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *